ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Desafíos para Aguascalientes: envejecimiento y bono demográfico

  • Aprovechar a la población joven, uno de los retos
2017-07-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes vive hoy dos realidades: su población tiende a envejecer y al mismo tiempo, los próximos serán años en que su población joven crecerá en números absolutos.

Así que si ahora no se da una buena educación a los niños y jóvenes, se logra empleo bien remunerado y se genera un ahorro suficiente, se habrá perdido la oportunidad y el bono demográfico se convertirá en el pagaré demográfico, con una población envejecida y pobre.

En materia educativa, entre los varios retos, está dar solución al hecho de que el 32.8% de la población con 15 a 19 años de edad no asiste a la escuela y a que apenas el 50.8% de los jóvenes de 25 a 29 años cuentan con algún grado de educación media superior.

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, de la que Aguascalientes tiene 1.3 millones de personas.

Según datos del INEGI, aunque el 55.5% de los habitantes del estado de Aguascalientes tienen cuando mucho 29 años de edad, su participación en el total cayó en 2017 frente al año de 1990. En esos 27 años, el porcentaje de población menor de 15 años de edad pasó de 40% a 28.7%, en tanto que la de los jóvenes de 15 a 29 años cayó de 30.4% a 26.8%.

El mismo INEGI reporta por lo que hace al estado de Aguascalientes que la “reducción ininterrumpida de la fecundidad desde finales de la década de los sesenta y el aumento de la esperanza de vida, han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos (30 a 59 años) y adultos mayores (60 años y más). Los primeros incrementaron su porcentaje de 24.1 a 35.4% entre 1990 y 2017; mientras que en las personas de 60 años y más aumentaron de 5.5 a 9.1% en el mismo periodo, y se espera que en 2030 su grupo represente más de 203 mil personas  (el 13.5% de la población total)”.

La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales” .

Otro proceso demográfico vinculado a los cambios en la estructura por edad, tiene que ver con el aumento relativo de la población en edades potencialmente activas (Bono Demográfico). De acuerdo al INEGI, ello se percibe cuando se analiza la tendencia a la baja de la razón de dependencia demográfica, la cual expresa el número de dependientes en lo económico (0 a 14 años y 60 años y más) por cada 100 personas en edad de trabajar (15 a 59 años).

Entre 1970 y 2017 la razón de dependencia demográfica en Aguascalientes pasó de 117.1 a 60.6 dependientes económicos por cada 100 personas en edades activas. De ahí que se prevé que en los próximos años este indicador siga bajando, haciendo más patente el incremento relativo de la población en edad productiva. Y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “una mejor educación y empleo para los jóvenes son la clave para aprovechar el bono demográfico”.

Aguascalientes