EN EL PRIMER TRIMESTRE

Aguascalientes, con una de las industrias más dinámicas en México

  • Contribuyen los sectores de la construcción y la manufactura
  • Minería, la única actividad que retrocede
2017-07-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los primeros tres meses de este año, a tasa anual, la industria creció un 10.8% en el estado de Aguascalientes, más que a nivel nacional (+0.44%). Su avance sólo se vio superado por el de Yucatán (+12.5%) y por el de Quintana Roo (+12.2%).

Ese incremento del 10.8% superó al +7.1% que tuvo en el primer trimestre del 2016 contra igual período del 2015.

El incremento que vivió de enero a marzo la industria en Aguascalientes contrasta con la evolución que tuvo en las 11 entidades donde retrocedió en términos anuales, según datos que el INEGI dio a conocer en estos días.

Los sectores que integran este indicador se comportaron de forma diferente en Aguascalientes en el primer trimestre, ya que mientras algunos retrocedieron otros tuvieron avances sustanciales.

Uno de los sectores que contribuyó al buen desempeño de la industria de Aguascalientes fue el de la construcción. Respecto a un año antes, de enero a marzo se incrementó un 15.8%. Fue un avance muy superior al nacional, de +1.5%. Además, fue más pronunciado al que se dio en el primer trimestre del 2016 contra un año antes, que se ubicó en +3.5%.

También la manufactura aportó al ritmo positivo de la industria local, pues creció 9.9%, tasa muy cercana a la de un año antes, de +8.6%. En el conjunto de las 32 entidades del país, el despegue anualizado de la manufactura fue de 4.8% de enero a marzo.

Otro sector con avance, aunque a menor ritmo, fue el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por conductos al consumidor final. En Aguascalientes aumentó 2.5%, en tanto que a nivel nacional se contrajo un 0.5%.

El que no vivió un buen momento fue el sector de la minería, que en Aguascalientes se contrajo 1.4%, si bien menos que a nivel nacional, donde el retroceso fue del 11%.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter