Aguascalientes, de los estados con menor alza en participaciones federales

  • El aumento anualizado del 2.6% en el período de enero a mayo fue inferior al de los dos años anteriores
  • Estamos entre las seis entidades con menor incremento en los primeros cinco meses del año
2017-07-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al estado de Aguascalientes no le fue bien en los primeros 5 meses del año en cuanto a participaciones federales, pues los 3 mil 572.7 millones de pesos recibidos fueron apenas 2.9% superiores a los de igual período del 2016.

Ese incremento del 2.9% fue inferior al que se dio en el período de enero a mayo del 2016, cuando el alza en términos anuales fue de 5.6%, y también se situó por abajo del aumento anual de 4.8% que se registró en igual lapso pero del 2015. 

Datos hechos públicos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan también que tan solo en mayo, último mes del que hay información para consulta pública, esas participaciones bajaron un 6.3% a tasa anual al situarse en 677.1 millones de pesos.

En mayo, Aguascalientes figuró entre las seis entidades en recibir menos participaciones que en el mismo mes del año pasado, y el descenso que se dio aquí del 6.3% contrastó con el aumento nacional del 16.3%.

En los primeros cinco meses de este año, Aguascalientes se situó como una de las entidades con menos crecimiento anualizado, como resultado de que en dos de ellos, hubo descensos anuales reales: de 9.5 en abril y de 6.3% en mayo. Los retrocesos de abril y mayo detuvieron el buen desempeño que este indicador tuvo en los primeros tres meses del año, cuando las participaciones crecieron 13.7% en marzo en términos reales y a tasa anual, +2.7% en febrero y +22.1% en enero.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter