RECOMIENDA EL ISSEA

Cuidado, al comprar ropa usada

  • Puede ser portadora de enfermedades de la piel
  • Mayor riesgo, la que se vende en los tianguis
2017-11-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Comprar ropa usada puede traer consigo severos riesgos a la salud. De ahí que conviene extremar precauciones. Entre las afectaciones sanitarias están enfermedades de la piel como tiña o sarna, y también el ser vehículo de chinches o piojos.

De ahí que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) exhorta a la población a ser precavida.

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, comentó que el principal riesgo no lo representa tanto la ropa de paca sino la que se vende en los tianguis, pues en la mayoría de los casos no es revisada por alguna autoridad.

El funcionario dijo que personal de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inspecciona en la frontera con los Estados Unidos las llamadas “pacas” para asegurar que no tengan humedad, hongos o mal olor.

En vista de que el riesgo ocurre con las prendas que se comercializan sin ninguna revisión, lo que ocurre sobre todo en los tianguis, solicitó la colaboración de las áreas de salud de los once municipios del estado de Aguascalientes para ayudar en la inspección de esas prendas.

Reconoció que no se puede prohibir la venta, pues esa ropa representa una alternativa para la gente de escasos recursos, aunado a que puede haber prendas de buena calidad y en buen estado que adquieren a un menor precio.

A las personas que adquieran prendas usadas, les recomienda lavarlas muy bien y revisarlas, pues entre las costuras o bolsas, se pueden esconder chinches o pulgas, además de que al probárselas sin lavar ni desinfectar, pueden tener el parásito causante de la sarna.