Inicia en Aguascalientes vacunación contra la influenza

  • La temporada epidemiológica concluye el 19 de mayo de 2018
  • Población con más riesgo: menores de cinco años, mayores de 60 y grupos vulnerables
  • 318 mil 51 dosis en el estado
2017-10-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El estado de Aguascalientes cuenta con 318 mil 51 dosis del biológico anti influenza, y para ser vacunados se puede acudir a cualquier instancia de salud del IMSS, ISSSTE o ISSEA.

El titular de la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, llamó a la población a vacunarse, sobre todo si se trata de menores de cinco años, mayores de 60 y grupos vulnerables con algún padecimiento crónico.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes también el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, y el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Morales Reyes, el titular del Sector Salud recordó que en la pasada temporada epidemiológica de influenza, tan solo en el estado de Aguascalientes se registraron 176 casos y 33 defunciones.

Sergio Velázquez recordó que en temporada de bajas temperaturas los virus de la influenza circulan en niveles más altos, y agregó que la vacuna anual es la mejor forma de reducir la probabilidad de contraer o transmitirla.

También exhortó a tomar en cuenta medida de prevención básicas, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Recomendó asimismo no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza y garganta, así como escurrimiento nasal.

El delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, informó que esta institución cuenta con 161 mil 051 dosis, para repartir entre sus derechohabientes.

El subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Morales Reyes, destacó que por su parte el ISSSTE aplicará 22 mil dosis entre sus derechohabientes. Y recordó que la transmisión de la Influenza se realiza de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos.