GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPIOS

Homologan en Aguascalientes requisitos para aspirantes a policía

  • 40% más presupuesto para seguridad en 2018
2017-11-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El próximo año, en Aguascalientes se ejercerá un presupuesto en seguridad 40% mayor al de este 2017, adelantó el gobernador Martín Orozco Sandoval al presentar, junto con la alcaldesa Teresa Jiménez, la Convocatoria Única para el Reclutamiento de Aspirantes a Policía.

Los nuevos criterios para la selección de policías, que aplicarán para la corporación estatal y para las municipales, tienen como propósito que el perfil de los elementos sea el idóneo para el puesto, incrementar su número, otorgarles beneficios y profesionalizar su desempeño.

“Dentro de la estrategia que impulsamos en materia de seguridad pública, no sólo se contempla el fortalecimiento de la infraestructura policial, como la creación del C5i, sino que además incluye un programa de profesionalización e incentivos para nuestros policías en activo, así como una selección meticulosa de quienes buscan integrarse a las corporaciones, de tal manera que además de las herramientas técnicas que requieren para su buen desempeño, tengan una verdadera vocación y espíritu de servicio”, dijo el Ejecutivo Estatal.

El gobernador y la alcaldesa de Aguascalientes dijeron que si bien habrá una mayor flexibilidad en los requisitos, subrayaron que se pondrá especial atención en que posean los valores que debe practicar todo policía, como son la honestidad, lealtad, responsabilidad y disciplina, entre muchos otros.

Tere Jiménez Esquivel consideró importante que los municipios trabajen de manera coordinada con el Gobierno del Estado en homologar los criterios de elección para todas las corporaciones preventivas, ya que esto permite establecer una estrategia coordinada para velar por la seguridad pública.

Entre los nuevos beneficios que establece dicha Convocatoria para los aspirantes, destaca la condonación del pago en el trámite de todos aquellos documentos que se soliciten, como acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales y constancia de no inhabilitación, entre otros.

Los aspirantes que provengan de los municipios del interior del estado podrán transportarse diariamente de forma gratuita desde sus lugares de origen hasta el Instituto Estatal de Seguridad Pública y de regreso, gracias a un convenio que se estableció entre el Gobierno del Estado y los concesionarios del transporte.

Con el apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes, se brindarán las facilidades para que todos los aspirantes cursen la preparatoria, de manera tal que esto permita tener una policía más profesional y especializada.

La convocatoria contempla un nuevo esquema de ascensos con base en el mérito, desempeño y nivel de profesionalización; así como el fortalecimiento del programa de becas, entre muchos otros beneficios.