SE ENTREGA PAQUETE ECONÓMICO AL CONGRESO

Incremento real de apenas 1% en los egresos 2018 del gobierno de Aguascalientes

  • Ni más impuestos ni deuda
  • Se pagará menos por el canje de placas
2017-10-31

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes ejercerá el año entrante un presupuesto de egresos casi igual al de este 2017.

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018 que fuera entregado hoy al Congreso local propone que se autorice a la administración estatal gastar 20 mil 959.5 millones de pesos, cantidad superior en 7.9% a la de este 2017, en términos nominales. Ese incremento equivale a mil 542.2 millones de pesos más.

Sin embargo, si se descuenta la inflación, los recursos de que dispondrá en 2018 el gobierno estatal difieren poco a los ejercidos este 2017. Los datos que a mediados de octubre se tenían sobre inflación en Aguascalientes apuntaban en el sentido de que la tasa anual ya era del 6.9%. Si se mantiene ese ritmo en lo que resta del año en curso, entonces la propuesta que se presentó hoy al Congreso anticipa un incremento real de apenas 1%.

Es de anotar otro hecho: dentro del Proyecto de Ley de Ingresos para el 2018, se consideran 570 millones de pesos provenientes del presupuesto 2017, como saldo del ejercicio anterior, el cual se conforma por economías y ahorros en el gasto por más de 200 millones de pesos, así como 370 millones de excedentes en ingresos, tanto estatales como de participaciones del Ramo 28

A partir de lo anterior, se concluye que de no haberse dispuesto de esos 570 millones de pesos resultantes del presupuesto 2017, en lugar de un incremento real del 1% se tendría un descenso una vez descontada la inflación.

Fue el secretario de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, quien entregó el Paquete Económico 2018 al Congreso, en nombre del gobernador Martín Orozco Sandoval.

El funcionario comentó que el paquete económico mantiene un equilibrio financiero entre los ingresos y egresos y agregó que se diseñó con base en los criterios generales de la política económica del Gobierno Federal y considera tanto la eventual baja de recursos federales, como la incertidumbre económica derivada de la renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte. 

El Paquete contempla, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Los recursos del Programa de Canje de Placas 2018, previstos en 150 millones de pesos, se destinarán a la consolidación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia del Estado de Aguascalientes (C5i).

  • No se crearán nuevos impuestos ni se darán incrementos en las tasas de los ya existentes.

  • No se contratará deuda.

  • Se reducirá en 18.9% el costo del canje de placas vehiculares, de los actuales 540 pesos, a 475 pesos. 

  • Se incrementarán en 8.9% los recursos destinados a municipios del estado, lo que implica 277.9 millones de pesos adicionales.

  • Se destinarán 50 millones de pesos al programa de cuotas escolares y 60 millones de pesos más para la entrega de bonos a maestros jubilados, a fin de resolver un problema que por muchos años se mantuvo sin atención. 

  • El Fideicomiso de Apoyo a Enfermos Renales pasará de 4.3 a 10.3 millones de pesos.