Volverán estudiantes de Aguascalientes a Ningbo

  • Se retoma, con cambios profundos, el proyecto que enarboló una pasada administración
2017-10-24
Aguascalientes

En el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat fueron dos las generaciones de jóvenes de Aguascalientes becados en una universidad de Ningbo. Los frutos de ese intercambio resultaron ser, en la mayoría de los casos, nulos.

Ahora, el gobierno de Martín Orozco retoma el convenio de intercambio de estudiantes pero con un muy diferente enfoque: la convocatoria estará dirigida para especializarse en las áreas de Electrónica, Logística y Medio Ambiente en la Zhejiang Wanli University, una de las con mayor prestigio de China.

En esta ocasión, se incluirá el tomar algunas materias en grupos mixtos con otros alumnos de intercambio y con estudiantes chinos, pero además se impartirán cursos para que se adquieran las bases lingüísticas del chino.

En reunión que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo con el rector de Zhejiang Wanli University (ZWU), Yin Min, acordaron retomar el proyecto de movilidad estudiantil con un modelo de estudio y convivencia realmente internacional.  

Orozco Sandoval refirió que la selección de los acreedores de este apoyo se hará entre los mejores estudiantes de universidades públicas y privadas del estado de Aguascalientes.

Uno de los requisitos será que quienes estén interesados en participar, sean bilingües, es decir, que hablen español con un buen dominio del inglés, aunado a que los jóvenes cursen algunas materias con otros alumnos de intercambio y de este país, para que mediante algunos cursos, también puedan adquirir las bases lingüísticas del chino. 

Ying Min, rector de ZWU, dijo que la institución que encabeza desea contribuir en la formación e impulso del talento de nuestra entidad, y al desarrollo integral del estado a través de la educación de calidad. 

Explicó que los intercambios con otros países han derivado en un éxito bilateral, especificando que reciben a más de mil estudiantes extranjeros y que poseen convenios con alrededor de 66 universidades originarias de Inglaterra, Estados Unidos de América, España, Francia y Japón, entre otros. 

Agregó que con una población universitaria de 20 mil estudiantes, trabajan de la mano con empresas chinas de carácter global y destacadas en sus respectivos sectores, como Huawei o Alibaba, a través del desarrollo de Big Data o internet de las cosas, contribuyendo con el desarrollo de las industrias. También destacó que luego de llegar a algunos acuerdos, en 2004 la universidad británica de Nottingham, estableció un campus dentro del ZWU, cuya matrícula asciende a 8 mil estudiantes.