EN SU PRIMER DÍA DE GIRA

Martín Orozco solicita de empresas japonesas mejorar los contratos laborales

  • Solicita a JICA gestionar varios asuntos
  • Refuerza gobierno estatal programa de capacitación
2017-10-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) acordaron reforzar el programa Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en el Bajío, en el que participan cerca de 200 alumnos del subsistema CONALEP. 

A ese acuerdo llegaron durante el primer día de gira por Japón, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y el vicepresidente senior de JICA, Shigeru Maeda.

A consideración el gobernador, este programa es una de las fortalezas para atraer inversiones, pues contribuye a la capacitación de capital humano en un momento en que las empresas necesitan técnicos y profesionistas con el nivel de pertenencia que éstas demandan. “Y el compromiso de mi administración es impulsar el talento local”, dijo.

El jefe del Ejecutivo solicitó a JICA gestionar una vinculación más cercana y una apertura mayor con las empresas japonesas establecidas en Aguascalientes, a fin de que los participantes en este programa puedan beneficiarse y tener una mejor capacitación. 

Ante el vicepresidente senior de la JICA y Satoshi Yoshida, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe, así como de Atsushi Kamishima, responsable del área de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas, el gobernador Martín Orozco hizo los siguientes planteamientos: generar una mayor movilidad estudiantil; promover la donación de equipos y maquinaria para abastecer los talleres y laboratorios de los planteles participantes; ampliar la experiencia internacional de los docentes; mejorar las condiciones de contratación de las empresas japonesas en Aguascalientes; y una mayor participación de éstas en el programa educativo dual.

Shigeru Maeda, refirió que Aguascalientes es un estado importante para este organismo del gobierno japonés que fomenta la colaboración internacional y contribuye al desarrollo de algunos países, ya que el CONALEP de nuestra entidad ha sido uno de los que mejores resultados ha reportado. 

Tanto el funcionario nipón como Orozco Sandoval, acordaron dar continuidad al programa y reforzarlo con el fin de impulsar aún más la formación y capacitación de técnicos especializados que contribuyan al crecimiento de la industria automotriz asentada en la localidad. 

El mandatario estatal, junto con la comitiva que lo acompaña en esta gira, también fue recibido por el embajador de México en Japón, Carlos Fernando Almada López, con quien sostuvo un encuentro diplomático, y a quien le agradeció la intervención de la Embajada en la logística de esta gira, pues ésta contribuye a confirmar la posición de nuestro país en las relaciones internacionales.