DEL 16 AL 26 DE ESTE MES

Abrir mercados y diversificar inversiones, propósito de la gira por China y Japón: Martín Orozco

  • Se buscará reavivar el convenio con la Universidad de Ningbo para intercambio de profesionistas
  • Seminarios de promoción al que asistirán empresas que ya trabajan aquí
2017-10-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De cara a la situación que se vive con la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte, la gira a la que fue invitado por China y Japón del 16 al 26 de este mes el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval tiene como propósito asegurar a los inversionistas de que el gobierno mexicano y el estatal están trabajando para dar certeza y tranquilidad a las empresas extranjeras asentadas en territorio nacional.

En reunión con la prensa, el Ejecutivo Estatal agregó que otro de los objetivos de la gira es asistir seminarios de promoción donde empresas ya establecidas aquí expondrán las condiciones que hay en Aguascalientes para seguir invirtiendo, y también estarán presentes otras que interesa atraer, sobre todo del giro de tecnología, innovación y diseño, “para poder generar otro nivel de empleos”.

Precisó que sobre todo en Japón se abordará un tema que preocupa a los empresarios de este país, y es el relativo a la formación de profesionistas. Se les expondrá cuál es la situación de la educación en el estado y la política que se sigue para empujar la formación bilingüe así como la de formar técnicos especializados.

Martín Orozco informó que en China se buscará retomar el acuerdo con la Universidad de Ningbo, dándole otro enfoque al que prevaleció en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, cuando se mandaron a “los cuates, de los cuates, de los cuates de los funcionarios”… “El proyecto no era malo. Mala fue la designación de los cuates que iban. Queremos reactivar ese convenio”, de manera transparente, pues consideró positivo que los profesionistas salgan y vean el panorama mundial.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Aldape, precisó que se visitarán 12 empresas, de las cuales 8 están en Japón y 4 en China. También, a 4 instituciones financieras, uno de ellos el Banco de Industria y Comercio de China, que es el cuarto banco más grande del mundo, especializado en el desarrollo de infraestructura productiva, y que ha mostrado interés en ver proyectos en Aguascalientes.

Aldape agregó que también se asistirá a dos seminarios de promoción, donde se incorporará la modalidad de que empresas que ya están en Aguascalientes “den su caso de éxito, de manera de que los japoneses conozcan de otro japonés qué ha sido realmente atractivo para tener inversión con nosotros”.
Con la Universidad de Ningbo, comentó que además del intercambio de profesionistas, se buscará hacer transferencia tecnológica e innovación en sectores relacionados con el diseño, nuevos materiales en tecnología y seguridad.
Explicó que la gira se hace en octubre porque es cuando Japón empieza a hacer su presupuesto del 2018, y es cuando se plantea la posibilidad de las inversiones.

Comentó que la gira abre la oportunidad de diversificar no solo inversiones sino también mercados, de ahí que se presentarán los productos agroindustriales que aquí se fabrican. Y agregó que también abre caminos para que crear una sólida alianza con China y Japón, sobre todo cuando puede cambiar la relación comercial con los Estados Unidos y con Canadá.   

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter