ESTÁ EN AGUASCALIENTES

Ya se construye el parque fotovoltaico más grande de América Latina

  • Inversión por 6 mil millones de pesos
  • Suministrará energía a más de 100 mil hogares
2017-10-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Está en marcha la construcción del que será el parque fotovoltaico más grande de América Latina. Ya fueron colocados los primeros módulos fotovoltaicos, y una vez que transcurran los 14 meses que durarán las obras, las mismas se extenderán por mil hectáreas, sumarán un total de un millón 50 mil módulos con una capacidad instalada conjunta de 350 mega watts, y se evitará la producción anual de emisiones de 362 mil 68 toneladas de dióxido de carbono.

La presentación del proyecto que se levanta en el Municipio de El Llano, en el estado de Aguascalientes, fue encabezada por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Es un proyecto de Grupo Alten, quien junto con  Cubico Sustainable Investments invertirá aproximadamente 6 mil millones de pesos para suministrar energía a más de 100 mil hogares.

Carlos Castellanos Beraza, CEO de Grupo Alten, expresó que entre los principales motivos por los que seleccionaron a Aguascalientes para este proyecto, se encuentran el clima y la ubicación geográfica de El Llano, por situarse a más de dos mil metros sobre el nivel del mar y que tiene una radiación solar similar a los mejores sitios de Sonora, uno de los destinos que también se tenía contemplado para este proyecto, pero con la ventaja de que El Llano posee una temperatura 8°C inferior, por lo que la producción de energía limpia será superior.

“La solidez de la red eléctrica de Aguascalientes también fue otro aspecto fundamental para seleccionar al estado”, indicó Castellanos Beraza.

Agregó que serán dos centrales con capacidad de 180 y 170 mega watts, respectivamente, y que durante la fase de construcción del parque fotovoltaico los empleos generados serán casi mil 500, mientras que al momento de la operación y mantenimiento serán 60 trabajadores. 

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, explicó que se realizaron subastas en las que concursaron grupos privados para participar en los proyectos de generación de energía limpia. Grupo Alten resultó adjudicatario para la concreción del Parque Fotovoltaico, en el que también intervienen organismos como el Banco Mundial, Bancomext, Banobras, Bank of Tokio, e IDB (Corporación Interamericana de Inversiones).