INFORME SOBRE INFRAESTRUCTURA

Movilidad, proyecto insigne del Sexenio: Martín Orozco

  • Encontramos quebrado el Instituto de Vivienda
  • Prioridad al saneamiento y al reuso del agua
  • Más puentes a desnivel
2017-10-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cambiar en su totalidad el transporte público es un gran reto, pero la movilidad es el proyecto insigne de este sexenio, dijo el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al dar su informe “Aguascalientes con Infraestructura Sustentable” y realizar la apertura del paso superior de Av. Aguascalientes Pte.

Reconoció que un proyecto de esas características ha fracasado en muchas capitales del país, cuando no se socializa y no se toma en cuenta a una de las partes más importantes, que son los concesionarios.

Adelantó que ya se acordó que serán 8 las empresas de transporte las responsables de poner en circulación 700 autobuses modernos en el transcurso de un año, si bien advirtió que no quitará el dedo del renglón de que sea una sola, lo que redundaría en abatir costos de compra de la flotilla y del mantenimiento. Aquí se comprometió que el gobierno intervendrá en lo que corresponde a las vialidades. “Es un proyecto ya aterrizado”, que llevará unos cuatro años, y ascenderá a aproximadamente 1,200 millones de pesos, y lo que falta para arrancarlo es firmar el convenio con Banobras.

Refirió que son dos meses los que restan de este año con recursos ya asegurados, mismos que serán destinados, entre otros, a un paso a desnivel en la Avenida Guadalupe González y Segundo Anillo Poniente, del que la licitación será lanzada en unas semanas.

Otro paso a desnivel será el de la entrada al Campestre, en Boulevard Colosio y Avenida Universidad, cuyo proceso de licitación también arrancará en los próximos días.

Informó que ya se convino con la Alcaldesa Tere Jiménez el cancelar algunos semáforos cercanos a los puentes, para agilizar el tránsito, y en los nuevos puentes que se construyen se eliminarán el semáforo anterior y el posterior, con el objetivo de que mediante una buena ingeniería vial el Segundo Anillo llegue a ser un circuito de circulación continua.

Tras destacar que otras de las obras por arrancar involucran la salida a Calvillo y la Avenida Juan Pablo II, a quienes se pregunten por qué la mayoría se realizarán al poniente-norte de la Ciudad, respondió que así se tiene contemplado en los años 2017 y 2018 para solucionar en esta zona conflictos de movilidad. Luego, en 2019 y 2020, se trabajará en el Oriente, donde entre otras cosas se tiene previsto unir las avenidas Ayuntamiento y Mariano Hidalgo, Margarita Maza de Juárez con Josemaría Escrivá de Balaguer y la Alameda con el Tercer Anillo.

Con el Municipio de Jesús María se trabajará en poner concreto hidráulico en el Tercer Anillo, desde la Avenida Maravillas hasta la Avenida Independencia, obra que iniciará en los próximos días.

Anunció que para el próximo año está prevista la construcción de una avenida desde la salida a Calvillo hasta la avenida Eugenio Garza Sada, y también la restauración y dignificación del puente antiguo de San Ignacio, respetando sus elementos originales de construcción.

El manejo del agua ha sido tema político

Al abordar el tema del agua, expresó que en cada uno de los sexenios anteriores ha sido un tema político, tema de discursos y de promesas pero sin embargo, pocas acciones se han visto.

De ahí, dijo que en este tema su gobierno se va a concentrar en dos temas importantes: el saneamiento y el reuso del agua.

Recordó que es impresionante el recurso invertido en una de las plantas de tratamiento de las aguas (alrededor de 600 millones de pesos en los últimos años), para que una vez tratadas se viertan en el río y las aproveche Jalisco. Ya hay empresarios interesados en la concesión de esta agua tratada para su reuso en la industria, el comercio y la agricultura. Con esto, dijo, se evitará extraerla de los mantos acuíferos, ya que en la actualidad se están perforando los pozos hasta a 500 metros de profundidad en el Municipio de Aguascalientes.

Otro asunto que abordó sobre el agua fue el referente al Distrito de Riego Número 1. Dijo que tiene dos sexenios de ser tecnificado y de las 6 mil hectáreas que pueden regarse con el agua de la Presa Calles el avance es de apenas la mitad. En este punto anunció que en los próximos tres años se invertirán 450 millones de pesos para llegar a una tecnificación del 100%. Y precisó que este proyecto va ligado a la reconversión de los cultivos de nuetro campo.

Y recordó lo dicho por los expertos sobre los beneficios de tecnificar al 100% el Distrito de Riego: Aunque no lloviera en 10 años, no nos terminaríamos el agua de la Presa Calle si regamos esas 6 mil hectáreas.

Comentó que la tecnificación al 100% del Distrito de Riego permitirá cancelar pozos en esa zona para uso agrícola y destinar esa agua para el abasto de la ciudad.

Dijo también que se está analiza un proyecto sobre la posibilidad de mandar el agua de la planta tratadora de la ciudad hasta la Presa Calles, para usarla en el Distrito de Riego y canjearla con los usuarios del mismo por agua de la presa para potabilizarla y usarla en la ciudad.

Colectores, el problema real del Río San Pedro

Bromeó sobre este proyecto: “¿recuerdan que hubo un tiempo en que decían que ya tenían hasta las lanchitas? Y en seguida comentó que el problema son los colectores marginales.
Para atender este problema, destacó que ya se está presupuestando un proyecto de 1,800 millones de pesos sólo para corregir los colectores.

Refirió que después de esa inversión tan necesaria para sanear el Río, proyecto que rebasará el actual sexenio, el recurso para embellecerlo será muy inferior, “para entonces sí decir que tenemos un Río San Pedro como el Río de San Antonio”.

Quebrado, el Instituto de Vivienda

“Un instituto que fue orgullo de Aguascalientes por muchos años. En vivienda, Aguascalientes se llevaba los primeros lugares… Fue muriendo, y lo encontramos quebrado económicamente, cuando era autosuficiente… El próximo año estaremos capitalizando ese instituto… Tendremos ya la oportunidad de urbanizar fraccionamientos completos en la poca reserva que tenemos que puede ser utilizable para la vivienda en Aguascalientes"”

Pide a SCT, al menos, duplicar los recursos

Al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal externó el deseo de que al menos se duplique en el 2018 el monto de 360 millones de pesos para inversión de este año. “Le encargamos un poquito más, como mil millones más”.

Al dirigirse a los diputados federales les dijo que para el próximo año se necesitan más recursos, y los exhortó a hacer las gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal, sobre todo que dadas las secuelas de los sismos es de esperar que se vean afectados los presupuestos.