EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Crece maquila manufacturera de Aguascalientes a menor ritmo que en 2016

  • Aumenta aquí por abajo del promedio nacional, tanto en ventas nacionales como al exterior
2017-06-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los 79 establecimientos que en el estado de Aguascalientes se dedican a maquilar manufactura y que emplean de forma directa a 52 mil 166 personas, vendieron en los primeros cuatro meses de este año, tanto al mercado nacional como al extranjero productos y servicios con valor de 58 mil 366 millones de pesos.

La Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) elaborada por el INEGI y dada a conocer en fecha reciente, también da cuenta que esos 58 mil 366 millones de pesos resultaron ser superiores en 11.9% a los de los primeros cuatro meses del año 2016.

Consideradas por separado, las ventas al mercado nacional crecieron más en términos porcentuales, pues lo hicieron en 14%, en tanto que las hechas a otros países aumentaron 10%.

Esos incrementos fueron inferiores a los registrados en los primeros cuatro meses del 2016 respecto a los de un año antes, cuando las ventas nacionales crecieron 25.2% y las internacionales 21%

En el conjunto de las 17 entidades de México en las que este sector tiene un peso importante en sus economías, las ventas nacionales aumentaron de enero a abril a una tasa anual del 16%, en tanto que las destinadas al mercado exterior avanzaron 18%. Estos avances fueron más pronunciados a los que se dieron en Aguascalientes, del 14% y 10%, respectivamente.

Algunos estados registraron alzas pronunciadas en las ventas nacionales, como Puebla (+27%), Nuevo León (+26%), Guanajuato (+25%), y San Luis Potosí (+24%).

En las ventas al extranjero destacaron Veracruz (+34%), Tamaulipas (+27%), Estado de México (+49%), y Guanajuato (+25%).

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter