SEGÚN EL INEGI

La Feria impacta negativamente al comercio de Aguascalientes

  • Se contraen tanto comercio mayorista como minorista
  • Crece el comercio en el país… y baja a nivel local
  • Después de buenos crecimientos, el comercio al mayoreo se contrae en el mes de abril
2017-06-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Año con año, entre algunas personas surge el interés por conocer qué tanto impacta la Feria Nacional de San Marcos a la actividad comercial de Aguascalientes. Datos recién dados a conocer por el INEGI ofrecen algún indicio al respecto.

Por lo pronto, este abril no fue el mejor de los primeros cuatro meses del 2017 ni para el comercio al mayoreo ni para el minorista. En los dos casos, las ventas de productos y servicios fueron más bajas que un año antes.

Bajan las ventas: mayoristas y menudistas 

En los primeros tres meses de este año, el comercio mayorista de Aguascalientes se distinguió por ser uno de los más dinámicos en el país. Los incrementos pronunciados que registró a tasa anual en enero (+61%), febrero (+47%) y marzo (+60%) no se sostuvieron en abril, cuando se dio un descenso del 9.6%.

El comercio al menudeo también tuvo un desempeño negativo en abril, al bajar 0.75% contra un año antes. Este retroceso contrasta con el aumento del 7.8% que vivió en enero a tasa anual y de 6.4% en marzo; pero fue una caída menos pronunciada que la de -3.6% de febrero.

En el comparativo nacional, un sector débil

Mientras en Aguascalientes las ventas del comercio al por mayor bajaron 9.6% en abril contra un año antes, avanzaron en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana, si bien a un ritmo lento: +0.37%, y es que fueron 22 los estados con descensos. Los hubo, sin embargo, con alzas apreciables, como San Luis Potosí (+12%), Michoacán (+11%) y Zacatecas (+7.4%).

Así como en términos anuales el comercio al mayoreo subió en abril a nivel nacional y bajó en del estado de Aguascalientes, sucedió lo mismo con el minorista: en el país en su conjunto avanzó 1.4% y aquí cayó 0.75%.

Fueron 11 las entidades con descensos en su comercio al menudeo, en tanto que las alzas más pronunciadas fueron las Colima (+30%), Nayarit (+14%), Baja California Sur (+13%), Quintana Roo (+11%), de Sinaloa y Guerrero (+8%), Guanajuato y Coahuila (+7%).