CUÁL ES EL PERFIL NECESARIO

El personal de las empresas de Aguascalientes ya no alcanza a cubrirse aquí

  • El personal operativo aún se alcanza a encontrar aquí
  • Sin embargo, algunos puestos de perfil más complejo, se  cubren con gente de fuera
2017-06-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, la demanda de personal para cubrir las vacantes de las empresas ha generado la llegada de personas de otras entidades. Por lo general las vacantes de puestos operativos que requieren las empresas se cubren con personas del propio estado, pero se presentan ya algunos casos de escasez de talento local, comenta la Gerente  de Cuentas Industriales de Manpower, Mariela Guadalupe Ramírez.

Por lo general esas vacantes con mayor nivel de especialización, se llegan a cubrir con personas que vienen de los estados vecinos aunque se dan casos en que deben ser cubiertas por personas de otros países.

Observamos, dice nuestra entrevistada, que un requerimiento casi constante es que la persona maneje otros idiomas; lo usual es que se pida dominio del inglés, aunque nos encontramos con casos en que soliciten que la persona hable japonés, chino o alemán para cubrir el perfil del puesto. La recomendación que hacemos a los estudiantes universitarios es que desde la carrera den alta importancia a capacitarse en el manejo del inglés y de algún otro idioma, ya que esa competencia es muy valorada por las empresas en la actualidad.

Las empresas incluyentes tienen menos vacantes por cubrir

Por otra parte, añadió Mariela Guadalupe Ramírez, observamos que  es creciente la tendencia de las empresas a ser más incluyentes, es decir que son más abiertas en cuanto a las características del personal que requieren. Cuando las vacantes pueden cubrirse con personal masculino o femenino, el rango de edad requerida es más amplio y pueden ser personas jóvenes a maduras y son también más amplias las cuestiones relacionadas con los estudios, y cuando se acepta a personas sin una amplia experiencia laboral previa, en esos casos se facilita mucho encontrar al personal para cubrir las vacantes.