Aguascalientes reconfigura su economía

  • Superar la alta dependencia de la industria automotriz
  • El Plan Estatal de Desarrollo plantea reorientar a la industria
  • Innovar y abrirse a nuevas alternativas
2017-06-08

Aguascalientes, Ags.- Los cambios tecnológicos provocarán que para el año 2030, que está casi a la vuelta de la esquina, la industria automotriz sea muy diferente de la que hoy conocemos. Las proyecciones de expertos coinciden en que los avances tecnológicos que la impactarán en forma considerable se resumen en cuatro grandes apartados: nuevas formas de movilidad, manejo autónomo, electrificación y conectividad.  

Por lo pronto, ya varias ciudades europeas  han tomado la decisión de desalentar el uso de vehículos privados, tanto para reducir la creciente contaminación como para descongestionar las áreas urbanas.

Para desalentar el uso de vehículos privados y públicos que utilizan combustibles fósiles, Londres anunció que impondrá cuotas para circular por algunas de sus calles, en tanto que París construirá en su zona centro una línea para tranvía eléctrico. Quien ha ido más lejos es Oslo, que prohibirá la circulación de autos privados en sus calles en el año 2019 a la vez que destinará una fuerte inversión al transporte público y a la construcción de 56 kilómetros de ciclovías. Y en los Países Bajos, se tomó la decisión de que a partir del 2025 sólo podrán ser vendidos vehículos eléctricos o de hidrógeno, iniciativa que también adoptó Alemania pero para el 2030.

Es de esperar que en los próximos años, más ciudades se sumen a iniciativas similares, lo que supondrá un severo golpe a la producción de vehículos de combustión interna, que son los que se ensamblan en Aguascalientes.

Cuánto aporta la fabricación de transporte a la economía del estado

En el año 2014, último de que se tienen datos sobre la composición de la economía del estado de Aguascalientes por sectores específicos, el Producto Interno Bruto de la entidad, en millones de pesos a precios de 2008, fue de 163 mil 567 millones de pesos.

De esa cantidad, tan solo la industria manufacturera aportó 55 mil 729 millones de pesos, y por lo tanto, representó el 34% del total. Superó por mucho a las dos grandes actividades que le siguieron: el comercio (24 mil 133 millones de pesos o 15%) y la construcción (17 mil 979 millones de pesos, el 11%).

La importancia de la industria manufacturera de Aguascalientes también se hizo evidente en ese año de 2014 a través del siguiente dato: mientras la economía del estado participó con 1.2% en el total nacional, la manufactura local representó el 2.4% de la nacional.

Y además, la industria manufacturera fue la actividad que más empleos mantuvo en la entidad en ese año de 2014: 87 mil 609, el 32% del total. Después se ubicó el comercio con 58 mil 226 empleos, el 22%.

Y si al hecho de que en 2014 el valor de la industria manufacturera del estado fue por 55 mil 729 millones de pesos se añade que el valor de la producción de equipo de transporte equivalió al 79% de ese total, se tiene que las empresas automotrices y sus proveedoras produjeron bienes y servicios por 44 mil 26 millones de pesos

Esos 44 mil 26 millones de pesos representaron el 27% de la economía del estado de Aguascalientes en ese 2014.

Cuando casi una tercera parte de una economía depende de un solo sector, en el caso del estado de Aguascalientes en la fabricación de equipo de transporte,  es el momento de pensar qué se va a hacer para evitar que los cambios profundos que empiezan a darse en el mundo nos golpeen en el no muy largo plazo.

Innovar, y abrirse a otras alternativas

En el apartado económico del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que hoy presentará el gobernador Martín Orozco, todo apunta a que la política de este gobierno será la de diversificar a la industria.

La administración actual parte del convencimiento de que el modelo de desarrollo económico prevaleciente es insuficiente e inequitativo, y para que sea competitivo, diversificado y próspero hay que innovar y abrirse a otras alternativas.

Para ello, propone, entre otras cosas:

  • Diversificar la industria automotriz y de autopartes y desarrollar la proveeduría local.
  • Reconvertir a los sectores tradicionales: propiciar que el sector textil sea generador de diseño y se convierta en proveedor de las empresas aeronáuticas establecidas en el corredor Querétaro-San Luis Potosí; y también impulsar la agroindustria, así como la mecatrónica.
  • Incorporar el sector aeroespacial a la planta productiva local.
  • Multiplicar los sectores altamente competitivos, sobre todo los de exportación.
  • Consolidar las cadenas productivas y los clústers.
  • Crear y consolidar centros estatales de innovación y tecnología aplicada.
  • Fortalecer la vinculación gobierno-empresas-universidades-centros de investigación. Una Cuádruple Hélice que impulse el desarrollo.

Aguascalientes