Aguascalientes, Ags.- Desde el 29 de mayo y hasta el próximo 2 de junio, son numerosas las empresas que ofrecen productos por sus páginas en Internet con descuentos y promociones en el marco de la campaña “Hot Sale”, que vive ahora su cuarta edición en México.
DESDElared hizo un ejercicio para detectar qué tanto conviene aprovechar esta campaña. Buscamos un mismo televisor en tiendas y en línea y encontramos que en estos días el precio es efectivamente más bajo por Internet que en la tienda. Si se compra por la Red, hay diferencias de hasta 500 pesos en el precio y los plazos de meses de intereses van desde los 12 hasta los 15 meses. De ahí que se sugiere comparar páginas antes de realizar cualquier adquisición.
No hay datos sobre cómo se comporta el cibernauta de Aguascalientes en las campañas como la del “Hot Sale”, pero lo que sí se sabe es que en un solo año se duplicó el número de personas que realiza compras por Internet.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (ENDUTIH) del INEGI, en el año 2014 eran 725 mil 490 los cibernautas en Aguascalientes. De ellos, apenas el 9.8%, es decir, 71 mil 346 personas, usaban el Internet para ordenar o comprar productos. En ese año la tasa del estado se vio superada por la de 14 entidades del país.
Otra fue la situación en el 2015, según revela la misma Encuesta pero la del 2016.
En el año 2015, de los 775 mil 859 usuarios de Internet en el estado, en ese año fueron 154 mil 141 los que adquirieron al menos algún producto por la Red, esto es, el 19.9% del total. Así que en números absolutos, más que se duplicó el número respecto al año inmediato anterior.
Ese 19.9% de cibernautas compradores en 2015 superó el promedio nacional de 15.9%, y se situó como la séptima tasa más alta entre las entidades del país.
Qué viene
En México, vamos a la zaga de lo que sucede en Estados Unidos en algunos aspectos. Sin embargo, con el tiempo nos emparejamos en muchas de las situaciones, y sin duda alguna, en algún momento sucederá en nuestro país algo que ya acontece en nuestro vecino del norte.
Nos referimos al fuerte golpe que para los comercios con puertas al público ha significado la creciente preferencia del consumidor estadounidense por comprar vía Internet.
En Estados Unidos, el poder adquisitivo y cultural de millones de personas han sido factores de peso en reconfigurar al mercado. Y el que cada vez nás compradores prefieran ordenar sus productos y servicios por Internet ha golpeado al comercio que conocemos.
En este 2017, en los Estados Unidos se está reconformando el sector comercial, y son varias las tiendas de gran prestigio que están cerrando sucursales. Según algunos periódicos financieros, tal es el caso de:
- J.C. Penney (decidió cerrar 138 tiendas)
- Sears (42)
- Kmart (108)
- Macy´s (68)
- RadioShack (187)
- Abercrombie & Fitch (60)
- Guess (60)
- Gap (175)
- Crocs (160)
- American Apparel (110)
En México, el mercado de compradores es aún pequeño, sobre todo porque el poder adquisitivo de la mitad de la población es tan bajo que la coloca en el nivel de pobreza. Conforme esta realidad cambie, serán más las personas que acudan a los grandes establecimientos comerciales a satisfacer sus gustos y necesidades.
Aunque todo indica que la vida de los comercios con puertas al público está garantizada en nuestro país por varios años más, si ahora el sector comercio no entiende la transformación que ya se está dando en el mercado, podría enfrentar serios problemas en un plazo no muy lejano, ya que en México son cada vez más las personas que compran por Internet.
Porcentaje de los cibernautas que compran por internet |
|||
ENDUTIH 2015 |
ENDUTIH 2016 |
Variación |
|
Estados Unidos Mexicanos |
9.7 |
15.9 |
6.2 |
Aguascalientes |
9.8 |
19.9 |
10.0 |
Baja California |
14.1 |
26.1 |
12.0 |
Baja California Sur |
11.3 |
25.6 |
14.3 |
Campeche |
12.2 |
10.9 |
-1.3 |
Coahuila |
8.9 |
18.9 |
10.0 |
Colima |
12.2 |
19.1 |
7.0 |
Chiapas |
5.8 |
9.8 |
4.0 |
Chihuahua |
9.6 |
17.8 |
8.2 |
Distrito Federal |
10.8 |
21.7 |
10.8 |
Durango |
8.0 |
15.9 |
7.9 |
Guanajuato |
8.2 |
16.2 |
8.0 |
Guerrero |
6.4 |
8.4 |
2.0 |
Hidalgo |
7.0 |
17.1 |
10.1 |
Jalisco |
11.9 |
16.4 |
4.6 |
Estado de México |
6.8 |
11.0 |
4.2 |
Michoacán |
7.4 |
13.8 |
6.4 |
Morelos |
7.6 |
15.8 |
8.2 |
Nayarit |
10.7 |
16.9 |
6.1 |
Nuevo León |
14.6 |
22.2 |
7.6 |
Oaxaca |
5.1 |
11.0 |
5.9 |
Puebla |
8.0 |
13.6 |
5.6 |
Querétaro |
12.4 |
20.3 |
8.0 |
Quintana Roo |
13.0 |
20.4 |
7.5 |
San Luis Potosí |
8.8 |
14.1 |
5.3 |
Sinaloa |
12.2 |
14.2 |
2.0 |
Sonora |
14.5 |
19.7 |
5.3 |
Tabasco |
6.9 |
9.9 |
3.0 |
Tamaulipas |
13.0 |
15.6 |
2.6 |
Tlaxcala |
4.9 |
10.3 |
5.4 |
Veracruz |
9.6 |
11.4 |
1.8 |
Yucatán |
13.4 |
18.9 |
5.5 |
Zacatecas |
7.4 |
10.8 |
3.4 |