ANTE EL “DÍA DEL INTERNET”

80% de los cibernautas de Aguascalientes navegan a diario

  • 66.9% de la población del estado utiliza la red; más que el promedio del país
  • Sólo el 46.9% de los hogares en Ags. tienen conexión a Internet
  • Sonora y Sinaloa, los estados donde más población tiene acceso: el 89%
2017-05-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El 66.9% de la población del estado de Aguascalientes es usuaria del Internet, y de esas 775 mil 859 personas, el 80.5% navegan diario. Este último porcentaje ocupa el lugar 17 entre las 32 entidades del país, entre las que destacan Sonora y Sinaloa, donde por algunas décimas casi llegan al 89%.

Mañana 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una herramienta de información y de comunicación que, entre otras cosas, ha permitido acortar distancias y abre la puerta al conocimiento cuando se hace buen uso de ella.

Fue apenas en el año 2006 cuando quedó instituida esa celebración, y con ese motivo aquí le ofrecemos algunos datos sobre el acceso a Internet en el estado de Aguascalientes, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el INEGI y que registra datos del segundo semestre de ese año que corresponden a personas de seis años de edad en adelante.

Algunos de los datos para el estado de Aguascalientes son los siguientes (los nacionales se pondrán en paréntesis):

  • Si bien ni la mitad de los hogares están conectados a Internet, pues se encuentran en esa situación el 46.9%, por número de usuarios, el 66.9% de la población acostumbra navegar por la Red (59.5%).
  • El medio más común por el que los usuarios se conectan es por banda ancha, en vista de que lo hacen así el 99.3% (99.5%).
  • Las mujeres son más cibernautas que los hombres, pues constituyen el 50.8% de la población que entra a Internet (51.5%).
  • Por rango de edad, son los jóvenes de 18 a 24 años de edad el grupo más numeroso, en vista de que constituyen el 21.4% de quienes navegan. Les siguen quienes tienen de 25 a 34 años, que son el 20.6%.

    Llama la atención que los niños de 6 a 11 años de edad son el 11.7% de los cibernautas.
  • En cuanto a la escolaridad de quienes navegan por Internet, se tiene que el 30.1% cuentan con estudios de secundaria, el 23.7% de preparatoria y el 22.6% de licenciatura.
  • El lugar que con más frecuencia se utiliza para acceder a la Red es el hogar, pues ahí lo hacen el 82% de los cibernautas, si bien el 39.4% también aprovecha su lugar de trabajo y el 37.3% accede desde cualquier lugar mediante una conexión móvil.

Para qué se conectan a Internet

Los usuarios de Internet en el estado de Aguascalientes aprovechan el internet para informarse, comunicarse, entretenerse, apoyarse en la educación,  acceder a las redes, leer periódicos, realizar operaciones en línea, realizar trámites ante los gobiernos, acceder a contenidos audiovisuales, descargar software y realizar compras.

   Aguascalientes