EN ABRIL

Se acelera el ritmo de la inflación en Aguascalientes

  • En los primeros cuatro meses, de 3.76%
  • Para un primer cuatrimestre, se ubica en su nivel más alto desde 1999
2017-05-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En enero se registró en todo México un alza pronunciada de la inflación por el encarecimiento de los combustibles. En Aguacalientes, el indicador de precios al consumidor subió en ese solo mes un 2.32%, y en los dos posteriores su ritmo tendió a la baja: febrero (+0.48%) y en marzo (+30%). Pero en abril volvió a retomar fuerza.

El INEGI reportó que en abril de este año, la inflación en Aguascalientes fue del 0.63%, que resultó ser una de las alzas más pronunciadas en el país, sólo superada por la de 9 de las otras 45 grandes zonas urbanas consideradas por el INEGI en el reporte. A nivel nacional, el índice de precios al consumidor se incrementó en abril un 0.12%.

Cuando se analiza la evolución de los precios en Aguascalientes en los primeros cuatro meses del año en curso, se observa que la inflación se ubica para ese lapso en 3.76%. Es su nivel más alto para cualquier primer cuatrimestre desde aquel 5.85% que se tuvo en igual período del año 1999, esto es, hace 18 años.

En términos anuales, esto es, de abril del 2016 a abril de este 2017, la inflación en Aguascalientes se situó en 6.95%, y por lo tanto, por arriba del promedio nacional de 5.82% en igual período.

Qué productos empujaron a la inflación

Por grandes grupos de productos o de servicios, el que más ha contribuido en Aguascalientes a la carestía de la vida son los alimentos, que tan sólo en abril subieron un 0.81% de precio en promedio, en tanto que en el primer cuatrimestre se encarecieron 4.1%.

Y dentro del grupo de alimentos, los que más incrementaron su precio en abril estuvieron las hortalizas (+7.76%), las legumbres secas (+5.8%), las frutas frescas (+3.19%) y la carne de ave (+1.85%).

Si bien los precios promedio de ropa, calzado y accesorios así como de “salud y cuidado personal” se dispararon en abril un 2.6%, su peso en el total no repercute de igual manera que los alimentos, pues las familias destinan a estos últimos casi una tercera parte de sus ingresos.

Aguascalientes