REPORTE DEL INEGI AL MES DE ENERO

La industria de Aguascalientes, entre las de mejor arranque del año: crece 7%

  • El alza de Ags. superada por la de 4 entidades
  • A nivel nacional, el crecimiento fue de apenas 0.08%
  • La construcción, el sector más activo en el estado.
2017-05-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A nivel nacional, la actividad industrial bajó en el mes de enero a una tasa anualizada del 0.08%, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer. En Aguascalientes, este sector despuntó en 7%, una de las alzas más pronunciadas en el país, que se vio superada sólo por las de Quintana Roo (+26%), Baja California Sur (+13.7%), Yucatán (+10.9%) y Guanajuato (+8.6%).

En el descenso que se dio en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana, influyó que fueron 11 los estados con retrocesos en enero respecto al mismo mes del 2016.

La industria en los estados vecinos a Aguascalientes evolucionó en enero a tasa anual de +8.6 en Guanajuato, de +6.2% en Querétaro, de +2.6% en San Luis Potosí, de -1.27 en Jalisco y de -2% en Zacatecas.

El arranque positivo que tuvo la actividad industrial de Aguascalientes en enero respecto a un año antes contrasta con la caída del 2.8% que vivió en el primer mes del 2016 frente al de 2015.

La Construcción, el sector más activo: creció aquí un 35%

Que la construcción haya crecido en el estado de Aguascalientes en enero un 35% contra un año antes fue determinante para el empuje que vivió la actividad industrial en ese mes. A nivel nacional, apenas avanzó un 0.99%, y Aguascalientes se vio rebasado sólo por Quintana Roo (+36.4%) y Chiapas (+35.8%).

La Industria Manufacturera de Ags. durmió en enero: creció apenas un 0.21%

Flojo estuvo aquí la industria manufacturera en enero, que creció apenas 0.21%. Un año antes ya había mostrado un paso más lento pues en enero del 2016 su avance anual fue de 0.35%. Este sector creció a nivel nacional en 4.3%.

Sobresalieron Tabasco (+17) y con incrementos algo superiores al 12% los estados de Puebla, Durango y Michoacán.

Otros sectores, también con bajo crecimiento

También estuvieron aquí flojos los otros dos grandes sectores de la actividad industrial.

Mientras a nivel nacional la minería cayó 9.8% en enero contra un año antes, en el estado de Aguascalientes avanzó un 0.17%.

Por lo que toca a la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, en Aguascalientes el incremento fue ligeramente superior al nacional: +1.8% y +1%, respectivamente