37 mil aguascalentenses no saben que ya pueden retirar sus Afores

  • La bolsa: de 558 millones de pesos
  • Se pueden solicitar informes en las ventanillas de Prestaciones Económicas del IMSS
2017-04-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, son 558 millones de pesos los que más de 37 mil personas tienen ahorrados en las Afores, mismos que no han retirado.  

Caen en este supuesto quienes tienen más de 65 años de edad, y si bien no todas están pensionadas, sí hicieron ahorros que pueden retirar, informó el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Velázquez García.

Quienes pueden beneficiarse de ello son las personas que cotizaron bajo el régimen de 1973 y que aún no retiran los recursos correspondientes. También figuran en este grupo quienes cotizaron de 1992 a 1997 y no han solicitado pensión, así como quienes no se encuentran en las circunstancias anteriores pero tienen saldos retirables.

Para disponer de estos ahorros hay que solicitarlos a la Afore correspondiente. Los interesados pueden iniciar el trámite de retiro de recursos a través del SARTEL (55) 1328-5000 o de la página www.e-sar.mx. Se sugiere tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono y correo electrónico para recibir respuesta.

El funcionario precisó que, en algunos casos, las personas mayores de 65 años de edad que nunca solicitaron una pensión, podrían obtener la correspondiente a vejez –si cumplen con los requisitos de ley- y para lo cual, el IMSS está en posibilidades de brindar el número de semanas cotizadas y el tiempo de conservación de derechos, para el otorgamiento de la misma.

Precisó que este derecho se gana con 500 o mil 200 semanas cotizadas -conforme a la Ley 1973 o 1997, respectivamente-. Además, este, se conserva durante la cuarta parte del tiempo que se cotizó, contado a partir de la última baja laboral.

“Quienes no están en conservación de derechos, pueden cotizar 52 semanas a través del régimen ordinario o comprar una modalidad de aseguramiento voluntario para recuperar las semanas cotizadas y poder solicitar una pensión por vejez”, dijo.

El funcionario precisó también que para cualquier información, los interesados pueden acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas que están en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.