EN EL PRIMER BIMESTRE

El 96.7% de la vivienda del estado se construye en la Zona Conurbada de la Ciudad de Aguascalientes

  • El 100% de la vivienda en construcción este año es de tipo horizontal.
  • En el 2016 se construyó el 7.5% de vivienda vertical
  • El 16.9% de las viviendas tiene menos de 45 metros cuadrados
2017-04-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, el 96.7% de la vivienda que se construye con recursos de la banca comercial y de las instituciones oficiales de apoyo a la vivienda como el INFONAVIT,  FOVISSSTE y otras, se localiza en la Zona Conurbada de la Ciudad de Aguascalientes formada por los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romos y el de la capital estatal.

Datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) correspondiente a los dos primeros meses de este año revelan que en la zona conurbada de Aguascalientes hay en proceso de construcción 13,528 viviendas; la totalidad de ellas corresponden a viviendas de tipo horizontal, ya que en lo que va del año no se han iniciado procesos de construcción de vivienda tipo vertical pues la preferencia de los compradores es, en la actualidad, muy marcada hacia la vivienda horizontal.

En todo el año 2016, solamente el 7.5% de la vivienda construida en el estado correspondió a viviendas de tipo vertical.

41.7% de la vivienda construida en el año, tiene menos de 60 metros cuadrados

Por lo que se refiere a la superficie construida, en el primer bimestre del año en curso, el 16.9% de la vivienda tuvo menos de 45 metros cuadrados; el 24.8% correspondió a viviendas con hasta 60 metros cuadrados de construcción y el 58.3% de la vivienda reportada tuvo más de 60 metros cuadrados construidos.

Por lo que corresponde al valor de la vivienda construida en los dos primeros meses de este año, el 43.8% registró un valor igual o inferior a 158 veces el salario mínimo, que equivalen a 381 mil 96 pesos.

El 9.9% de las viviendas construidas en proceso de construcción en el primer bimestre del 2017 tuvieron un valor de 200 veces el salario mínimo, es decir, 482 mil 400 pesos.

El 19% de las viviendas en este período reportó un valor igual o inferior a 350 salarios mínimos mensuales, que son 844 mil 200 pesos. El 27.3% en igual lapso tuvieron un valor superior.

El SNIIV no contempla a la vivienda hecha bajo el modelo de autoconstrucción y la que no es financiada con recursos de la banca comercial o las instituciones oficiales de apoyo y fomento a la vivienda.