Y LA INFRAESTRUCTURA HA AUMENTADO POCO

Da el IMSS 53% más consultas en Aguascalientes que en el 2000

  • Crecen más los derechohabientes que la capacidad de atenderlos
  • Rebasado el sistema de citas por teléfono
  • Largos períodos espera para consultas obligan a acudir a medicina privada
2017-04-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Si en últimas fechas usted ha intentado que le reciban en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le corresponde, es alta la probabilidad de que no hayan contestado su llamada. Tras quejas de varios lectores en ese sentido, DESDElared hizo el ejercicio de marcar desde las 2 de la tarde de uno de estos días, que es a partir de cuándo se puede pedir una cita vespertina, y cuando por fin alguien atendió la llamada eran casi las 3 y dijeron que ya estaba la agenda llena.

Esos inconvenientes para los derechohabientes se explican en buena medida porque la infraestructura del IMSS no ha crecido en la misma proporción del número de personas que atiende.

En el año 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social brindó en el estado de Aguascalientes un millón 517 mil 252 consultas de medicina familiar. Esa cifra, respecto a las 988 mil 531 consultas del año 2000, representaron un incremento del 53.5%. A todas luces, la infraestructura no ha crecido en el mismo ritmo.

También han vivido el problema de no ser atendidas con la prontitud requerida las personas con necesidad de recibir atención especial. Y es que mientras las consultas de especialidades en el estado de Aguascalientes por parte del IMSS fueron 223 mil 764 en el año 2000, para el 2016 sumaron 277 mil 585. Aquí, el aumento del 24% no fue tan pronunciado como en las consultas de medicina familiar, pero sí suficiente como para que la atención no se brinde con rapidez y obligue en muchos de los casos a acudir a la medicina privada.

Por lo que se refiere a las consultas de urgencias, de ser 221 mil 39 en el año 2000 pasaron a 426 mil 176 en el 2016. Un alza del 93% explica por qué en las salas de urgencias de las clínicas y hospitales del IMSS hay unos carteles que indican el tiempo previsto de atención según la condición del paciente. Así que si su situación no está en el rango que se marca con rojo, ármese de paciencia.

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