DATOS DEL INEGI

Arranque débil del 2017 para la maquila de exportación de Aguascalientes

  • Registra el menor ritmo de crecimiento en el país: 3.1%
  • A nivel nacional, el incremento enero 2016-enero 2017 fue de 21.3%
2017-04-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Por verdaderos altibajos ha pasado en los últimos años la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación de Aguascalientes por lo que se refiere a sus ingresos provenientes de la venta al exterior de bienes y servicios.

Así como en enero del 2009, tras el estallido de la crisis económica mundial sus ingresos cayeron 23% en términos anuales, los mismos se recuperaron en 94% en el primer mes del 2010. De entonces al mes de enero de este 2017, su comportamiento ha sido desigual.

El arranque de este 2017 no le fue muy favorecedor, pues esos ingresos subieron frente a enero del año pasado en apenas 3.1%. Un año antes, el alza fue de 21%... verdaderos altibajos.

El alza del 3.1% que se dio en el estado de Aguascalientes fue muy inferior al nacional del 21.3%.

La Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) recién dada a conocer por el INEGI revela también que de los 17 estados considerados en este indicador, el comportamiento que vivió el sector en Aguascalientes en lo referente a sus ingresos del exterior fue el más débil.

Hubo en enero algunos estados con crecimientos anuales considerables en ingresos del exterior por maquila manufacturera. Fue el caso de Veracruz (+50%), Guanajuato y Puebla (+42%, cada uno).

Aguascalientes