El comercio de Aguascalientes paga mal a sus trabajadores

  • En los últimos 7 años, las remuneraciones del comercio minorista aumentaron apenas 2.3%
  • Las de los establecimientos al mayoreo se incrementaron 17.6%
2017-03-31

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los datos de que se dispone para consulta abierta por lo que toca a las remuneraciones que el sector comercio de Aguascalientes paga a sus trabajadores no permiten conocer cuál es el promedio en pesos mexicanos. Lo que es posible saber, a partir de varios índices, cuál ha sido su evolución con el transcurrir de los años.

Lo que se concluye tras el análisis de esos índices es que los establecimientos comerciales que operan en el estado de Aguascalientes pagan mal a sus trabajadores, pues desde enero del 2010 y hasta el mismo mes de este año las remuneraciones que perciben quienes laboran en ese sector han sido por demás insuficientes para compensar la inflación.

En ese lapso de ese año, el índice inflacionario en Aguascalientes fue de 27.3% según reporte del INEGI. Y también en ese mismo período, las remuneraciones promedio de quienes trabajan en el comercio mayorista de Aguascalientes aumentaron en 17.6%. La situación es aún más drástica para quienes se emplean en los establecimientos comerciales al menudeo, pues para estas personas, el alza ha sido casi insignificante: de 2.3%.

La evolución de las remuneraciones percibidas por quienes se emplean en Aguascalientes en el sector comercio se aleja por mucho del comportamiento que en los mismos 7 años se dieron entre los trabajadores inscritos en el estado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre ellos, en enero del 2010 el salario promedio diario se ubicó en los 223.36 pesos. Para enero del año en curso, fue por 307.38 pesos. De ahí que el aumento se sitúa en 37.41%, por arriba de la inflación en igual período.

Mayores ingresos que no se reflejan en las remuneraciones

El incremento que el comercio de Aguascalientes tuvo en sus ingresos por suministro de bienes y servicios en los últimos 7 años no se vio reflejado en las remuneraciones que paga a sus trabajadores.
De enero del 2010 al mismo mes de este 2017, los ingresos del comercio al por menor en el estado crecieron en 56.8%, en tanto que los del comercio al por mayor se elevaron en 162%.

Cuando se echa un vistazo a cómo evolucionaron las remuneraciones a los trabajadores del sector comercio en otras entidades del país, se cae en la cuenta de que en algunas de ellas quienes están al cargo de dichos establecimientos sí pagan a quienes con ellos laboran por lo menos lo suficiente para compensar la inflación.

Mientras el comercio mayorista de Aguascalientes incrementó las remuneraciones de sus trabajadores en 17.6% en los últimos 7 años, el mismo sector de San Luis Potosí las elevó en 40% y los de Baja California y Tlaxcala en 34%.

En el comercio al menudeo el contraste es aún más pronunciado, pues mientras aquí aumentaron apenas en 2.3%, en Baja California Sur se dispararon un 93%.

Fuentes: INEGI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social.