INFORMA EL INEGI

Flojo arranque del año en la manufactura de Aguascalientes 

  • En el mes de enero creció apenas un 6%, la tasa más baja desde el 2010
  • SLP creció 46%; Guanajuato 34%; Querétaro 15%...
  • Nos superaron en crecimiento 29 estados del país
2017-03-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En enero, la producción generada en el estado de Aguascalientes por la industria manufacturera tuvo un valor de 17 mil 516 millones de pesos, y por lo tanto, se situó por arriba que un año antes en 6%.

Ese incremento del 6% resultó ser el ritmo más bajo desde el año 2010, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera dada a conocer por el INEGI. Y respecto a los demás estados del país, esa alza se vio superada por las tasas que se dieron en 29 estados. 

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI revela que el mejor enero para esta actividad desde el año 2007 en Aguascalientes ha sido el del 2010, cuando creció un 49.4%. Cabe precisar que tal empuje obedeció a que logró recuperarse del momento adverso que vivió en los años previos tras el estallido de la crisis económica mundial.

Del 2010 al 2016, como se observa más adelante en la tabla, la industria manufacturera de Aguascalientes avanzó, salvo en 2011, en dos dígitos.

En los estados vecinos a Aguascalientes, la industria manufacturera evolucionó de la siguiente manera en enero del presente año contra el mismo mes de un año antes: San Luis Potosí (+46.2%); Guanajuato (+34.6%); Querétaro (+15.2%); Jalisco (+10.7%); Zacatecas (1.4%).

Pobre desempeño de industria del transporte, causa del escaso crecimiento

La industria del transporte genera en el estado de Aguascalientes el 78% de la producción manufacturera. Esa fue la proporción en el mes de enero de este año. De ahí que cualquier movimiento brusco repercuta de forma considerable en todo el sector.

Y eso fue lo que sucedió en enero, pues el hecho de que el valor de la fabricación de equipo de transporte haya registrado en ese mes un incremento de apenas 1.9% en términos anuales, provocó que la industria manufacturera de Aguascalientes se ubicará en el antepenúltimo lugar en el país con un alza de 6%.

Aguascalientes