PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Baja la expectativa de empleo en Aguascalientes

  • La tasa de 9%, inferior a la del trimestre previo y la de un año antes
  • El porcentaje se ubica por abajo que en la región Occidente y al promedio nacional
2017-03-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para el trimestre abril-junio de este año, son en el estado de Aguascalientes más los empleadores dispuestos a incrementar su planilla laboral que aquellos que prevén reducirla.

Pero si bien la tendencia apunta a ser positiva en el segundo trimestre del año, la tasa es inferior a la de un año atrás y también a la del trimestre inmediato previo.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group correspondiente al segundo trimestre de este 2017 sitúa en +9% la tendencia neta ajustada para el estado de Aguascalientes. Esta tasa es 10 puntos porcentuales menor a la del trimestre inmediato anterior y, también se sitúa 10 puntos porcentuales abajo en la comparación anual.

Esa tendencia de +9% para el segundo trimestre de este año, aunque es inferior a la de +18% de igual período del 2016, se ubica en el mismo nivel que el +9% de abril-junio del 2015.

Manpower informa que “sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Aguascalientes reportan una Tendencia Neta de Empleo de +9%, donde 14% planea aumentar sus plantillas laborales, 5% prevé disminuirlas, 80% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe”.

El estado de Aguascalientes está considerado para estos efectos en la región Occidente de México, donde la tendencia neta de empleo reportada para abril-junio es de +14%.

Para la región Occidente, los pronósticos más optimistas son pra los sectores de “En la Comunicaciones & Transportes, Servicios, y Comercio,  con Tendencias Netas de Empleo de +20%, +18% y +17%, respectivamente”, comentó Mariela Ramírez, Business Development Manager de ManpowerGroup. “Por su parte, los empleadores en Minería & Extracción son quienes muestran menos confianza, reportando una expectativa de 0%”.

A nivel nacional, para el segundo trimestre del año se reporta una tendencia neta ajustada del empleo de +12%. Esto, porque 20% de los empleadores pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 6% anticipa disminuirlas, 73% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

En el resto del mundo, las expectativas netas de empleo más optimistas las reportan Taiwán, Japón y Eslovenia, en ese orden, mientras que los planes de contratación más débiles – y únicos negativos- Brasil e Italia.