SUS EXPORTACIONES EQUIVALEN AL 61.3% DEL PIB

'Media', la exposición de Aguascalientes a los Estados Unidos: Fitch

  • El estado cuenta con una gama amplia de opciones para enfrentar impactos externos
  • El 73.6% de sus ventas al exterior van a parar al vecino del norte
2017-03-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En caso de que el gobierno de Donald Trump cumpla con su promesa de campaña de proteger sus fronteras contra la que considera ser una invasión de productos provenientes de fábricas ubicadas fuera de su territorio, hay algunos estados de México que se verían afectados, aunque algunos más que otros.

En caso de que Estados Unidos impusiera efectivamente medidas proteccionistas, entre las entidades de México afectadas estaría Aguascalientes, aunque no al mismo grado que Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas.

El estado de Aguascalientes exporta al año bienes por 218 mil millones de pesos, que equivalen al 61.3% de su Producto Interno Bruto. El 73.6% del valor de esas exportaciones va a parar al mercado de los Estados Unidos.

Según la calificadora Fitch Ratings, el hecho de que el 73.6% del valor de las exportaciones de Aguascalientes acaben en el vecino país del norte da origen a que la exposición al intercambio comercial con los Estados Unidos se ubique en el rango de exposición “media”.

En un análisis que FitchRatings titula “Impacto de políticas proteccionistas de Estados Unidos sobre las entidades federativas con mayores vínculos socioeconómicos”, queda de manifiesto que los estados de México con mayor exposición a ser impactados son aquellos cuya economía tiene la mayor exposición al sector externo, pero sobre todo los muy ligados a la economía de los Estados unidos.

La calificadora considera que los estados con muy alta exposición al intercambio comercial con los Estados Unidos son Chihuahua y Baja California, y sitúa con riesgo alto a Coahuila y a Tamaulipas.

Para determinar el grado de exposición no sólo se tomó en cuenta el grado de dependencia del mercado estadounidense, sino también la situación económica, el ahorro interno, el nivel de la deuda, entre otros factores.

Los estados con exposición media al intercambio comercial con los Estados Unidos son Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León.

Fitch precisa que si bien el 85% del comercio exportador de Nuevo León es con los Estados Unidos, esta entidad presenta la menor vulnerabilidad pues su economía fuerte le da la oportunidad de contar con muchas alterativas para enfrentar una disminución en las ventas al exterior.

El atributo que Fitch Ratings da a la economía de Aguascalientes es el de grado “neutral con tendencia positiva”. Considera que su endeudamiento relativo es bajo,  que es alto su ahorro interno (el flujo disponible para cumplir con el pago de la deuda o realizar inversión), y que tiene margen para incrementar la tasa del Impuesto sobre Nómina (ISN).

(dar click en cada imagen, para agrandarla)

AguascalientesAguascalientesAguascalientes