SEGÚN ESTUDIO DE CONEVAL

Altibajos en las carencias sociales en Aguascalientes

  • El estado tiene una de las mejores tasas en lo relacionado con la vivienda
  • Y se ubica en la 11 mejor posición en acceso a servicios de salud
2017-03-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para conocer el grado de carencias sociales de la población, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) evalúa cómo se encuentra cada una de las entidades del país en cuanto a rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

En el comparativo nacional, el estado de Aguascalientes tiene su mejor indicador en la vivienda, tanto por lo que hace a los servicios básicos como a la calidad y espacios. En el primero de los casos, esto es, en servicios de vivienda, el 4.7% de su población está en situación de carencias. Es el quinto porcentaje más bajo entre las 32 entidades del país, ya que sólo están en mejor situación la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

La falta de calidad y espacios de la vivienda afecta en Aguascalientes al 4.9% de sus habitantes. Es la cuarta tasa más baja en el país. Están mejor Zacatecas, Nuevo León y la Ciudad de México.

Pero otros indicadores, no registran esos mismos niveles.

Tanto en rezago educativo como en falta de acceso a los servicios de salud, en el estado de Aguascalientes se encuentran en esas situaciones de carencia el 13.8% de las personas. En cuanto al rezago educativo, están en mejores condiciones seis estados. Y en lo que se refiere a la falta de acceso a servicios de salud se ubican mejor 10 entidades.

Y por lo que se refiere a la falta de acceso a la seguridad social, el 42.9% de la población del estado de Aguascalientes se encuentra en esa condición, lo que le ubica con el quinto porcentaje más bajo en el país. La tasa es menor sólo en los estados de Nuevo León, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

Otra de las carencias sociales que contempla  el CONEVAL es la de acceso a la alimentación. Como DESDElared publicó en fecha reciente, el 18.8% de la población no tiene los ingresos suficientes para satisfacer esta necesidad como es debido para un desarrollo físico armonioso. En 10 entidades del país, el porcentaje de carencia es más bajo que aquí.

Estos indicadores fueron dados a conocer en fecha reciente por el CONEVAL a través del documento “Evolución de las Carencias Sociales 2015 y su comportamiento con la serie 2010-2014”.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter