RESPONSABLE, EL CONGRESO

Incompletas las acciones de Aguascalientes en el combate a la corrupción

  • El Congreso ya reformó la constitución local
  • Pero falta implementar la Ley del Sistema Local Anticorrupción
2017-03-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cuando se analizan las acciones que los congresos locales han emprendido para fortalecer los sistemas anticorrupción, se observa que los pasos dados para tal fin en el estado de Aguascalientes han sido contradictorios.

Por un lado, el estado de Aguascalientes figura entre las 10 entidades del país que ya han implementado una reforma constitucional en la materia, pero por otro lado, se coloca en la lista de los estados que aún no están listos para empezar con el desarrollo del Sistema Local Anticorrupción (SLA). Ello, porque carece de la ley respectiva.

La ley marca que todos los estados de México deberán haber implementado ese Sistema a más tardar el 18 de julio del año en curso, y al día de hoy, el estado de Aguascalientes no cuenta con la Ley del Sistema Local Anticorrupción. También carecen de él otras 23 entidades.

Las reformas hechas en el 2015 a la Constitución Federal contemplaron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye tanto a órganos federales como estatales. Estos últimos deben cumplir con las mismas funciones y facultades que el modelo federal, para lo cual los congresos locales tienen la obligación de hacer las adecuaciones legales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coparmex y Transparencia Mexicana dieron a conocer el “Semáforo Anticorrupción: monitoreo de los sistemas locales anticorrupción”. Este semáforo documenta la calidad de la actividad legislativa emprendida por cada uno de los congresos locales tanto en materia de reforma constitucional como en la implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción.

Por lo que hace al estado de Aguascalientes, el semáforo es verde por ser “satisfactoria” la reforma constitucional. En el mismo nivel se sitúan los estados de Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. Sin embargo, sólo Baja California Sur y Querétaro contemplan que su entidad Superior de Fiscalización tenga la facultad de sancionar las faltas administrativas no graves.

El otro semáforo dado a conocer, el de “Implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción”, evalúa el avance de si se tiene o no la ley respectiva, o al menos una iniciativa. Y en caso de que se tenga ya la ley, si la misma cumple con 30 criterios, entre ellos, disponer de un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, y una Secretaría Ejecutiva.

En ese segundo semáforo, el de implementación de la ley, se ubican en verde, y por lo tanto en nivel “satisfactorio”, sólo dos estados: Chiapas y Nayarit. El estado de Aguascalientes está entre las 24 entidades que aún no cuentan con esa ley.

Así que el Congreso de Aguascalientes dispone de poco más de cuatro meses y medio para agilizar el proceso legislativo a fin de elaborar e implementar la ley respectiva y evitar con ello caer en la inconstitucionalidad.