Municipio de Aguascalientes lanzará programa ‘La verdad sobre las drogas’

  • Se firma acuerdo con asociación civil de alcance mundial, “Por un mundo libre de drogas”
2017-08-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  De entre todos los municipios de México, el de Aguascalientes se convirtió hoy en el segundo que trabajará el programa “La verdad sobre las drogas”.

Este programa se llevará a cabo en colaboración con la asociación civil “Por un mundo libre de drogas”, que tiene su sede en la ciudad de Los Ángeles.

Con este acuerdo, firmado por la alcaldesa Tere Jiménez con Nathan Carrillo Kanareck, director ejecutivo de la fundación internacional “Por un mundo libre de drogas”, se buscará concientizar sobre las consecuencias del uso y abuso de enervantes y disminuir delitos relacionados con esta problemática.

Se dio a conocer que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se generarán acciones a fin de consolidar un desarrollo integral para la niñez y juventud en Aguascalientes.

“Además de concientizar sobre los efectos negativos de las drogas, lograremos incidir en la reducción de delitos derivados del abuso del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias.  La Seguridad Pública Municipal busca prevenir, educar y orientar al acercar ayuda profesional a los consumidores y a sus familias, por ello además de invertir en seguridad, asumimos un rol de compromiso social”, dijo la alcaldesa.

La organización “Por un mundo libre de drogas” trabaja desde hace 25 años a nivel mundial. Tiene presencia en casi todos los estados de la Unión Americana, y mediante campañas informativas con videos y folletos (traducidos a 22 idiomas) se orienta no sólo a jóvenes, sino a cualquier persona interesada en ayudar a evitar el consumo y sus consecuencias.

Personal de la Asociación Civil capacitará a los elementos de la Secretaría Publica Municipal, que encabeza José Héctor Benítez López, así como a profesores de instituciones públicas y privadas, para que transmitan a niños y jóvenes los conocimientos fundamentales que les permitan evitar adicciones y los efectos negativos que provocan.

Daniel Ramírez Gutiérrez, instructor de programas preventivos  de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que el esquema informa sobre las drogas de mayor consumo.

En Aguascalientes, de acuerdo a la Consulta Estatal de la Juventud, en la población de 13 a  29 años, el 73.4% afirma haber tomado bebidas alcohólicas. Y en materia de drogas, el 18.1% de los jóvenes ha ingerido algún tipo de sustancia ilegal. Los grupos de edad de inicio de consumo que concentraron mayores porcentajes fueron, de 15 a 19 años, con 42.2% y de 10 a 14 años con 30.4%.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter