28 Y 29 DE SEPTIEMBRE

VI Congreso Regional de Oncología, en Aguascalientes

  • Temas centrales: prevención y diagnóstico temprano
2017-09-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) realizará el VI Congreso Regional de Oncología los días 28 y 29 de septiembre, informó José Juan Ramírez Jaime, jefe de su unidad de Oncología.

El Congreso girará en torno a temas relacionados con la prevención y el diagnóstico temprano, que a decir del doctor Ramírez Jaime son abordados pocas veces en los congresos, a pesar de que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país.

“En esta ocasión nos enfocamos en la prevención y la detección oportuna, dejando a un lado el tratamiento, no porque sea menos importante, pero lamentablemente en México hace falta mucha cultura preventiva; aunque son pocos los cánceres que pueden tener un diagnóstico temprano, nuestro deber es informar a la gente que a tiempo es posible curarlo”, dijo

Comentó que lamentablemente el cáncer de mama sigue ocupando el primer lugar entre los padecimientos oncológicos, ya que tan sólo en el CHMH se diagnostican entre mil 200 y mil 400 nuevos casos al año, por lo que invitó a la población a someterse a revisiones muy sencillas de manera constante, o en caso de sospecha, acudir de inmediato al médico, ya que esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Efrén Flores Álvarez, presidente de la Sociedad de Oncólogos de Aguascalientes, precisó que en el Congreso se enfocarán en los tumores que pueden ser prevenibles, tales como el del tubo digestivo y el de colon, que tienen que ver con los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Estos ocupan el segundo y tercer lugar de frecuencia y de  muerte, respectivamente. Otro cáncer común y que puede ser prevenible, es el de pulmón, que pueden padecer personas fumadoras o que cocinan con leña.

Manifestó que a fin de prevenir cualquier enfermedad de tipo cancerígeno, las recomendaciones son mantenerse en el peso ideal, alimentación rica en frutas y verduras y baja en carne, y no exponerse demasiado al sol.

Froylán López López, vocal de la Sociedad Mexicana de Oncología, indicó que existen estudios muy sencillos para poder diagnosticar de manera oportuna el cáncer, y cuando el paciente cuenta con antecedentes familiares de este padecimiento, puede acudir a la unidad médica y evitar un tratamiento largo y costoso.

El  VI Congreso está dirigido a médicos, profesionales de la salud y estudiantes del ramo de la medicina. Para mayores informes, los teléfonos de contacto son (449) 994 67 20, extensión 4659 y vía Whatsapp al 449 150 51 69.