Alerta Salud sobre tres productos milagros

  • Ofrecen bajar de peso y hasta prevenir el cáncer y lo que hacen es poner en riesgo la salud
2017-07-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Se ostentan como suplementos alimenticios o como productos para bajar de peso y hasta para curar enfermedades como el cáncer, pero no tienen registro sanitario y son lo que comúnmente se conoce como “productos milagro”, y sobre el riesgo de consumirlos advierte el sector salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) agregó tres productos en la lista de los que no tienen el registro sanitario correspospondiente, y son, según informó el Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA):

  • QUIXOM que se ostenta como suplemento alimenticio, cuando su etiqueta indica que contiene Ruscus aculeatus, Lactobacillus sporogenes y ácido ascórbico. Esta fórmula se indica para tratar problemas de hemorroides, por lo que sus ingredientes tienen acción farmacológica reconocida a los que se atribuye propiedades terapéuticas y rehabilitadoras, por lo cual no se puede comercializar como suplemento alimenticio. Se anuncia por internet.
  • Los productos AVITIA se ofrecen  para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arteriosclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, VIH, ulceras y otras. Se comercializan en diversas farmacias en la República Mexicana.
  • Semilla de Brasil, producto que se promociona como ayuda para bajar de peso. Se anuncia por internet. En México no se ha autorizado ningún producto que contenga Betholetia excelsa, Aleuritites moluccanus, ni ningún medicamento herbolario que contenga Thevetia ssp, la cual está contemplada en la lista de toxicidad de la herbolaria mexicana.

El titular de Regulación Sanitaria explicó que se trata de productos que engañan al consumidor y que ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen.