EN ESTE CICLO ESCOLAR

790 escuelas de Aguascalientes se incorporan al Programa Nacional de Convivencia Escolar

  • Se atenderá a todas las secundarias en sus tres modalidades: generales, técnicas y telesecundarias
2017-09-07
Aguascalientes

En este ciclo escolar serán 790 las escuelas de educación básica del estado de Aguascalientes atendidas mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar. Esa cifra supera por mucha a la del pasado ciclo escolar, cuando fueron 173 los planteles.

El Director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que en el ciclo escolar 2017-2018 serán atendidos 170 preescolares, 335 primarias y 285 secundarias, la totalidad de planteles de dicho nivel en sus tres modalidades: generales, técnicas y telesecundarias.

De acuerdo a los lineamientos del Programa, las escuelas reciben asesoría, acompañamiento y se entregan materiales pedagógicos a docentes para realizar talleres con alumnos y padres de familia; además se desarrollan protocolos para la detección y atención de situaciones que afecten el ambiente armónico en los planteles educativos.

En la implementación del programa se abordan seis ejes centrales: Autoestima, me conozco y me quiero como soy, Reconozco y manejo mis emociones, Convivo con los demás y los respeto, Las reglas: acuerdos de convivencia, Manejo y resolución de conflictos, así como Todas las familias son importantes.

Silva Perezchica, señaló que este programa brinda a los docentes estrategias y herramientas académicas, además de materiales educativos por parte del equipo técnico de la Coordinación Nacional del Programa.

El titular del IEA detalló que la finalidad del Programa Nacional de Convivencia Escolar, es favorecer el establecimiento de ambientes armónicos y pacíficos que prevengan situaciones de acoso en escuelas públicas de educación básica, así como propiciar las condiciones necesarias para elevar los niveles académicos de los alumnos, de acuerdo a la Ruta de Mejora.