Gobiernos estatal y municipales de Aguascalientes podrían ya no cambiar logotipos

  • En Comisión, se da luz verde a la Ley de Imagen Institucional
  • También es avalada aquella que contempla destinar parte del ISAN en apoyo de emprenddores
2017-09-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cada seis años, en el caso del gobierno estatal, y cada tres por lo que toca a los municipales, quienes vivimos en Aguascalientes vemos cómo con cada cambio de administración también se modifican los logotipos de papelería, publicidad y vehículos oficiales.

Los gastos asociados a los cambios de logotipo podrían ahorrarse si el Pleno del Congreso de Aguascalientes da luz verde a la iniciativa del diputado Gustavo Báez, ya aprobada por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que lleva por nombre Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes.

Esta iniciativa plantea que sea el Escudo del Estado de Aguascalientes el logotipo institucional para el Gobierno del Estado y los 11 ayuntamientos. Y ello, según se estima, representaría un ahorro en el gasto público de 144 millones de pesos que se empleaban para el cambio de color de pintura de fachadas y logotipos de edificios públicos, infraestructura, vehículos oficiales y papelería oficial.

En el ordenamiento propuesto se establece un manual de imagen que delinea los parámetros de diseño a escala de grises, lo que evita también que se juegue con los colores del partido político que llega al poder.

Gustavo Báez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que ese dinero se reorientará  a programas en materia de salud, educación, entre otros.

Otra iniciativa avalada fue la Ley de Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores, que también presentó Gustavo Báez Leos, a nombre del GPPAN-PES. Con ella se busca garantizar que una parte de lo recaudado en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se destine al apoyo de proyectos de emprendedores locales.

Los dos dictámenes aprobados serán turnados a la Comisión de Gobierno para que sean incluidos en la agenda del próximo periodo ordinario que inicia el próximo 15 de septiembre.