El IMSS, con capacidad de aplicar 16 mil mastografías este año en Aguascalientes

  • El cáncer de mama, de los pocos que puede ser curable si se detecta a tiempo
2017-07-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto realizar 16 mil mastografías en este año en sus 11 unidades de Medicina Familiar del estado de Aguascalientes.

Con estos estudios se busca prevenir el cáncer de mama en derechohabientes con 40 años o más, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del IMSS, doctor Antonio Hernández Jiménez.

Dijo que “el cáncer de mama es de los pocos que puede ser completamente curable si se detecta a tiempo, por lo que no es aceptable que una mujer muera por esta causa, pues ya existen la tecnología y los tratamientos adecuados para evitarlo”.

Invitó a todas las mujeres a practicarse el estudio de mastografía a partir de los 40 años de edad, de manera anual o bianual, según las indicaciones del médico.

Destacó que desde los 20 años de edad la mujer debe autoexplorarse una vez al mes, y de palpar “bolitas”, acudir de inmediato con el especialista.

Advirtió que “es muy importante que acudan a todas sus citas y cumplan con todos los estudios que les indique el médico, pues la falta de seguimiento es un factor común que en muchos casos deriva en la pérdida de una oportunidad de tratar el cáncer a tiempo”.

El también epidemiólogo informó que en 2016 se confirmaron 100 casos de cáncer de mama en el estado de Aguascalientes, la mitad de los cuales fueron identificados por mastografía y el resto por autoexploración.

Comentó que para prevenir el cáncer de mama, se puede acudir también a los módulos PREVENIMSS para la exploración por parte de una enfermera y considerar las siguientes recomendaciones:

  • Procurar que los embarazos sucedan después de los 20 años de edad
  • Amamantar al recién nacido
  • Practicar una actividad física
  • Evitar el sobrepeso
  • Llevar una alimentación balanceada
  • En caso de consumir estrógenos, hacerlo bajo estricto apego médico.
  • Si se tienen antecedentes familiares de este padecimiento, conviene acercarse al médico familiar, pues el riesgo de heredarlo es alto.