Empezaron en la adolescencia, el 80% de los fumadores de Aguascalientes

  • El daño a la salud es tanto para los activos como para los pasivos
  • Mayor riesgo de desarrollar cáncer
2017-05-31

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La mitad de los derechohabientes del IMSS en Aguascalientes con 16 años de edad o más fuman con frecuencia moderada a alta, y de ellos, el 80% empezaron a hacerlo cuando adolescentes.

Pero además, y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Aguascalientes, la mitad de los menores de edad están expuestos de manera cotidiana al humo del tabaco, con el riesgo que ello implica para su salud.

En el marco del Día Mundial del Tabaco, el doctor Juan Mosqueda Hernández, coordinador de atención Médica  del IMSS en Aguascalientes, dijo que el costo por atender a quienes enferman por consumir tabaco sólo es superado por el de los accidentes, pero en cuanto a pérdidas de vidas humanas estas son más numerosas entre los adictos al tabaco.

A nivel mundial, el tabaquismo es la causa de alrededor de 6 millones de muertes al año. De ellas, el 10% corresponden a “no fumadores”, y por lo tanto a personas expuestas al humo ajeno que les causan afecciones que van desde las más leves, hasta problemas crónicos como el asma, diversos cuadros de bronquitis y afecciones respiratorias agudas, hasta diversos tipos de cáncer.  

El especialista agregó que las investigaciones demuestran que el fumar incrementa en mil veces el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres, además de estar asociado con otros 10 tipos de cáncer (esófago, laringe y estómago, por mencionar algunos).

Los riesgos entre las mujeres que consumen tabaco son diversos, entre ellos: el aumento en la frecuencia de abortos, partos prematuros, el bebé al nacer puede presentar bajo peso y otras malformaciones. En este punto, el especialista resaltó que existe múltiple evidencia científica de que la fumadora pasiva está en riesgo semejante al de una fumadora activa.

En México, una persona identificada como “fumadora activa” consume, en promedio, siete cigarrillos al día, un aproximado de 127 cajetillas de 20 cigarros cada una, al año.