Exhorta el IMSS a derechohabientes de Aguascalientes tener al día los datos personales

  • Los errores pueden entorpecer trámites como pensiones y retiro de ahorros
2017-05-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para evitar errores que entorpezcan trámites como pensiones y retiro de ahorros, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes exhortó a los derechohabientes a revisar que estén correctos los datos aportados al instituto y que sean idénticos a los que aparecen en la identificación oficial, la Cédula Única del Registro Poblacional (CURP), la AFORE y el comprobante de domicilio actual.

El Jefe de Afiliación y Cobranza en la delegación del IMSS en Aguascalientes, Enrique Reyes Jiménez, manifestó que hay estimaciones de que una de cada 10 personas adscritas a algún consultorio tienen inconsistencias en sus registros.

Añadió que cada año, el IMSS identifica alrededor de 2 mil 400 casos de inconsistencia de datos. Esto, sobre todo durante la gestión de diversos trámites que ponen en evidencia los errores.

Consideró que es moderada la frecuencia de casos en los que se rechaza un trámite de ley por inconsistencia de datos, pero “el impacto en los intereses de los trabajadores y sus familias es muy alto, pues generalmente se trata de pensiones, retiro de ahorros o trámites de invalidez”.

La revisión consiste en comparar los datos estadísticos existentes en las bases de datos del IMSS, con los que aparecen en el acta de nacimiento y la CURP (nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, entre otros).

“Para saber si hay errores, los interesados pueden ingresar a la página www.imss.gob.mx y hacer la comparación con los documentos en mano. En caso de necesario, en el mismo sitio encontrarán un escritorio virtual que ofrece la solicitud de corrección de datos, para iniciarla de inmediato”.

Destacó que gracias a la digitalización de trámites, este proceso concluye en no más de 72 horas y garantiza el respeto a los derechos de cada trabajador.

También se puede acudir a la Subdelegación más cercana a solicitar el trámite. En cualquier caso, se requiere presentar acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio reciente, identificación oficial y el Número de Seguridad Social.