En Aguascalientes, las infracciones de tránsito se podrán pagar donde se cometan

  • Agentes capacitados portarán una terminal electrónica bancaria
  • Se modifica el Código Civil para fortalecer sanciones de la alienación parental
2017-05-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Congreso local aprobó cambios a la Ley de Vialidad para el Estado de Aguascalientes, con lo que ya se podrán pagar las multas de tránsito en el momento en que sea levantada la infracción, ya que los agentes viales autorizados traerán consigo una terminal electrónica bancaria.

Este cambio fue aprobado por 15 de los diputados, en tanto que 10 se pronunciaron en contra y hubo una abstención.

Fue la representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional quien hizo la propuesta, misma que establece que los dispositivos electrónicas serán utilizados sólo por los policías viales que hayan sido previamente capacitados, mismos que deberán informar al conductor infraccionado sobre los descuentos a que tiene derecho.

Este esquema ya opera en estados como Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México, y según los diputados que lo apoyaron inhibe posibles actos de corrupción.

Los diputados también votaron una reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, y con el apoyo de 25 de ellos y una abstención, se pronunciaron por fortalecer la detección, tratamiento y sanción de la alienación parental, y favorecer con ello el desarrollo pleno de los niños y adolescentes. Esta iniciativa fue propuesta por Elsa Amabel Landín Olivares, integrante del grupo parlamentario del PRI.

También fue aprobada, por unanimidad, la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda de los Municipios de Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, propuesta por la diputada Josefina Moreno Pérez, integrante del grupo parlamentario del PRI.

La modificación elimina la exención del pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) que tenían a favor partidos políticos locales, por considerar que este acto afecta las finanzas públicas de los municipios y por ende a sus habitantes. Cabe mencionar que los municipios de Aguascalientes, Jesús María, El Llano y Asientos, ya reformaron sus respectivas normas hacendarias.