PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Lo entrega por escrito al Congreso y realiza encuentros para informar a la sociedad

  • La educación es la base de todo
  • El primer reto de los gobernadores es la seguridad
  • Un esquema novedoso de comunicarse con la sociedad
2017-09-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Anticipándose a cumplir el primer año al frente del Ejecutivo Estatal, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval presentó hoy al Congreso del Estado su primer informe, en el que hace un compendio de lo realizado en los primeros diez meses de gobierno. Para cubrir este mandato de ley se hizo entrega de un documento escrito que fue recibido por el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, quien dijo que una vez entregado el documento se tienen los elementos para iniciar el proceso de glosa del Informe.

El documento entregado al Congreso estructura la información en base a los ejes marcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022 y que especifica seis grandes temas en los que se engloba la acción de gobierno.

Por otra parte, en los pasados días y en una serie de presentaciones temáticas ante grupos reducidos de personas con ocupaciones similares, el gobernador expuso las problemáticas y las iniciativas y acciones para atenderlas que se han realizado en los primeros meses de la administración.

En la noche de hoy jueves 28, y en un evento que reunió a personas de todos los sectores de actividad, el gobernador atendió a las preguntas que le hicieron los asistentes y que se refieren a los temas que les inquietan como sociedad. Pero también respondió a los cuestionamientos que se le hicieron vía las redes sociales. A cada una de las inquietudes planteadas, Orozco Sandoval respondió de una forma sencilla y expuso las principales acciones realizadas en estos 10 meses y que se enfocaron a atender esas preocupaciones de la gente de Aguascalientes.

Destaca el  hecho de que en esta ocasión no se observó el formato tradicional de los informes de gobierno que consisten en un evento formal ante un numeroso auditorio y que se caracterizan por el esquema rígido y frío, favorable al aplauso y sin cuestionamientos.

El formato utilizado en esta ocasión mantuvo un tono más sencillo y cercano a la gente. A pocos metros de las personas ahí presentes, Martín Orozco permaneció sentado, al igual que el presentador. Y desde ese espacio circular, con saco pero sin corbata, contestó en un lenguaje accesible y sin formulismos ni términos técnicos a las preguntas que se le plantearon.

Aguascalientes educado, integrado y equitativo
La educación es la base de todo 

La educación es la base de todo, dijo el gobernador, y tenemos que dar el salto para alcanzar lo que tanto la sociedad como el sector productivo de Aguascalientes nos piden en materia de capacidades en los egresados de las escuelas: que tengan un buen  conocimiento de la lengua inglesa y sólidos conocimientos de base en materia tecnológica. Nosotros nos hemos adelantado en esos temas; hay ya un gran esfuerzo en conseguir que los alumnos tengan manejo del inglés, y cuando esto llegue a ser obligatorio en todo el país, en Aguascalientes llevaremos 5 o 6 años de ventaja.

Destacó la entrega de 260 mil uniformes escolares y de 10 mil uniformes deportivos para los estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico. Se aportaron 50 millones de pesos para apoyar las cuotas que los padres de familia cubren para el mantenimiento de las escuelas.

Aguascalientes derecho, seguro y libre
El primer reto de los gobernadores es la seguridad

Tanto en el norte (Zacatecas) como en el sur (Jalisco), dijo Orozco Sandoval,  tenemos la presencia de grupos delictivos muy fuertes y debemos luchar para mantener al estado libres de ellos. Pero también tenemos el reto de los delitos del fuero común que hay que controlar y para eso necesitamos reforzar el esquema de Mando Único y llevarlo de manera estricta.

Anunció que en el mes de diciembre próximo se habrán de incorporar 90 Técnicos Superiores Universitarios ya capacitados a las corporaciones de policía estatal. Sin embargo, añadió, seguimos con un déficit en cuanto a cubrir los requerimientos de policías, ya que cada año se necesitarían cubrir 300 plazas.

Esperamos que en fecha próxima, dijo, haya una modificación de las leyes que permiten la excarcelación de los delincuentes, ya que son 28 los gobernadores de las 32 entidades los que han pedido al Congreso que haga las modificaciones necesarias en la legislación.

Aguascalientes con gobierno íntegro, austero y abierto
Que la ética llegue a los gobiernos

Aguascalientes está entre los 8 primeros gobiernos en cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas, dijo el gobernador al responder a una pregunta. Debemos luchar contra la corrupción y para conseguir que la ética llegue a los gobiernos.

Destacó el hecho de que aquí, la sociedad ha nombrado al Contralor. Y dijo que en el presente año se instalaron 14 máquinas en las que se pueden realizar trámites estatales  por internet, y que en el 2018 se instalaran 15 máquinas  más, de manera especial en todos los municipios del estado. Comentó que en  la medida en que esos trámites se puedan realizar en línea se abatirán los riesgos de la corrupción.

Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero
Vendrán nuevas empresas a establecerse aquí

Anunció que nuevos proyectos productivos que representan la inversión de 170 millones de dólares están por llegar al estado además de los 32  proyectos que se concretaron en los primeros meses de la administración.

Entre esos proyectos están algunos relacionados con la tecnología de generar energías renovables y el desarrollo de vehículos eléctricos.

Aguascalientes responsable, sustentable y limpio
Poner las  bases para la infraestructura del futuro 

Se concretaron obras para garantizar el suministro de agua potable a la población y la eficiencia de los sistemas para el alcantarillado.