DE ENTRE LOS ESCOMBROS

Equipos de Aguascalientes ayudaron a la localizar a seis personas vivas

  • Reconoce Orozco Sandoval a Paramédicos del ISSEA y a estudiantes de la Universidad Panamericana
2017-09-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los Paramédicos y estudiantes de Aguascalientes que por espacio de seis días participaron en las labores de rescate de personas atrapadas por los escombros en la Ciudad de México y en el estado de Morelos, fueron objeto de un reconocimiento por parte del gobierno estatal.

Los Paramédicos del Sistema Estatal de Emergencias Médicas perteneciente al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) participaron en las labores de rescate en tres delegaciones de la Ciudad de México y en tres municipios de Morelos y se apoyaron en tres ambulancias con soporte para atender urgencias avanzadas. Como resultado de su labor pudieron localizar y rescatar a seis personas con vida y a ocho cuerpos de personas que ya habían fallecido.

En su intervención, el gobernador Martín Orozco Sandoval  comentó que en Aguascalientes estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron porque demostraron  su generosidad. Y además, las experiencias que vivieron en las zonas de desastre servirán para fortalecer en Aguascalientes la cultura de la protección civil y a arraigar más en la ciudadanía valores como la solidaridad y la fraternidad. Demostraron además su gran amor por México y por sus prójimos, dijo.

El gobernador felicitó también a los estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra en nuestra ciudad por la tarea desempeñada en la localización de personas, apoyados por el robot “Ixnamiqui” (en lengua náhuatl quiere decir máquina para rescatar personas)  que fue diseñado y construido por los propios estudiantes de su Facultad de Ingeniería.

El evento en el que se hizo el reconocimiento se llevó a cabo en la Sala Miguel Ángel Barberena Vega, del Palacio de Gobierno, con la presencia del Secretario estatal de Salud, Sergio Velázquez García, del Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, Juan Carlos García Sánchez, y del Secretario General de la misma universidad Jorge Enrique Franco López.