7 mil millones de pesos por llegar a Aguascalientes, vía inversiones

  • Para 2018, se esperan proyectos turísticos por 189 millones de pesos
  • En lo que va de este gobierno, se han concretado 32 proyectos por 653 millones de dólares
2017-09-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Sin revelar el nombre de las personas físicas o morales, el gobierno del estado de Aguascalientes anunció hoy que están por llegar a la entidad inversiones por siete mil 290 millones de pesos.

Al hacer el anuncio, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que una de esas inversiones se relaciona con una empresa generadora de energía con tecnología fotovoltaica. Se instalará en el municipio de El Llano, donde invertirá 6 mil millones de pesos.

Otra de las inversiones será la construcción de un tercer Tecnopolo y un parque industrial, para los que están previstos 650 millones de pesos. Está también un centro de desarrollo para vehículos eléctricos, al que se destinarán 640 millones de pesos. Y la ampliación de una empresa de la industria logística que brinda servicios aduanales terrestres y marítimos, sobre la que no se precisaron montos.

El Ejecutivo Estatal también adelantó que para el 2018 se concretarán proyectos turísticos por 189 millones de pesos. Y recordó en este año, tan sólo a través del programa de Pueblos Mágicos se han destinado alrededor de 16 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística en los municipios de San José de Gracia, Calvillo y Asientos.

Informó asimismo que en lo que va de su administración, se han concretado 32 proyectos, entre nacionales y extranjeros, por 653 millones de dólares que aseguran la generación de 5 mil nuevos empleos de alto valor.

Por lo que toca al Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), el gobernador dijo que se autorizaron más de 30 millones de pesos en beneficio directo de 55 empresas y emprendedores del estado; además de que se destinaron 55 millones de pesos para los fondos mixtos y 16.6 más al programa de estímulos de innovación de CONACYT para el desarrollo de nuevas tecnologías en los sectores estratégicos del estado.

Sobre el sector agropecuario, informó que en los primeros 10 meses de su administración se llevaron a cabo diversas acciones para incrementar la productividad del campo y optimizar la infraestructura agrícola mediante el uso de la tecnología, de tal forma que ello permita el uso eficiente del suelo y del agua.

“A través del programa de concurrencias con entidades federativas se alcanzó una inversión gubernamental de casi 32 millones de pesos, en donde la aportación de los productores beneficiados fue desde 30 al 70 por ciento de cada uno de sus proyectos”, sostuvo.

Y apuntó que el gobierno del estado trabaja con productores del sector agroalimentario en acciones que fomentan su desarrollo mediante la generación de valor a los productos agropecuarios, tales como la reconversión de cultivos tradicionales para lograr una mayor rentabilidad y ahorro de agua con la producción de vid, espárrago, aguacate, fresa, olivos, chía y amaranto.

“En Aguascalientes participan alrededor de 24 mil productores en un estado tan pequeño pero muy productivo y el estado se encuentra posicionado en el segundo lugar del ranking nacional en la producción de carne de pollo, guayaba y maíz forrajero”, señaló.

Esos y otros datos fueron aportados por el gobernador en el marco de la primera reunión con motivo del Primer Informe de Gobierno.