Compartir
Linkedin

Aguascalientes, de los estados con mayor avance en jóvenes que estudian secundaria

  • No se alcanza aún la meta del Milenio
  • Dos estados, cerca de cumplir el objetivo del 100%
  • A cinco entidades les falta un buen trecho
2017-04-17
Aguascalientes

Desde el ciclo escolar 1990-1991 y hasta el de 2015-2016, en el estado de Aguascalientes se dio un avance de 30.6% en la tasa de asistencia escolar entre jóvenes con 12 a 14 años de edad.

En el primero de esos ciclos, el de 1990-1991, el porcentaje de jóvenes en esas edades que asistía a la secundaria fue en Aguascalientes mucho menor a la nacional, ya que aquí se ubicó en 64.7%, en tanto que en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana se situó en 75.9%.

Para el ciclo escolar 2015-2016, la tasa subió al 95.3% de los jóvenes con esas edades, y si bien fue inferior al nacional (95.9%), la diferencia se acortó.

Datos de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal  revelan que las entidades con los mayores avances en términos porcentuales han sido Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato y Aguascalientes. Y los menores incrementos correspondieron a Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Por debajo de la meta del milenio

En el año 2008, gobiernos, fundaciones, empresas y grupos de la sociedad civil de los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) se comprometieron a alcanzar logros específicos para el año 2015 en materia de reducción de la pobreza, el hambre y las enfermedades, así como conseguir la enseñanza primaria universal, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.

México se planteó  como objetivo en materia educativa “asegurar que para el año 2015, todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria…”. De las 32 entidades del país, hay algunas que ya se acercan a cumplir la meta. La Ciudad de México ya la rebasó, en vista de que las instituciones educativas ahí registradas tienen matriculados a jóvenes de entidades vecinas que para los registros viven en estas últimas y no en la capital del país.

Las entidades que están más cerca de cumplir esa meta del 100% en cuanto a la asistencia de ese grupo poblacional a la secundaria son Hidalgo y Querétaro. Las que tienen ante sí el mayor reto para lograr el objetivo son Chiapas, Baja California Sur, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

Para agrandar la imagen, dar click en ella

Secundaria

(DESDElared un.)