La UAA y universidad del Reino Unido desarrollan proyecto agroindustrial

  • Trabajan software y equipo que analiza y predice la producción
2017-03-28

El Consejo Británico patrocina un proyecto agroindustrial en el que participan de manera conjunta la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Derby del Reino Unido.

El proyecto consiste en desarrollar un equipo para predecir la producción de agroindustrias. El prototipo será patentado y puesto a disposición de empresas locales para mejorar las condiciones de dicho sector, informó el secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA, Gonzalo Maldonado Guzmán.

Mediante este proyecto financiado por el programa Researcher Links del Consejo Británico se desarrolla un software y un equipo que analiza y predice la producción de brócoli en la empresa La Huerta para facilitar la estimación de ventas y asegurar la calidad de los alimentos que son generados y exportados. Esto podrá ser replicado para productos en otras agroindustrias.

Para controlar procesos así como el consumo exacto de recursos naturales e insumos se colocan chips para medir humedad, temperatura y otras variables que influyen en la producción en tiempo real. Por ejemplo, si se requiere de un 70% de humedad en la tierra para el cultivo de cierto producto, el prototipo de la UAA posibilitará el cierre automático de las válvulas de agua, reduciendo gastos y optimizando los procesos productivos.

También está contemplado adaptar un dron con cámara y equipamiento GPS para supervisar el plantío y mandar imágenes para su monitoreo. El dron detectará cierto tipo de coloración que pudiese advertir el inicio de una plaga, informando las coordenadas de ubicación del punto crítico y administrando lo necesario para su contención y el saneamiento de la planta, optimizando recursos y tiempo.

Por parte de la UAA son responsables del proyecto Maldonado Guzmán y Lizeth Itzigueri Solano Romo, catedrática del Centro de Ciencias Básicas. Ambos tienen el apoyo de estudiantes de maestría para el desarrollo matemático y gestión del software, patente y valoración. Por parte de la Universidad de Derby participan un especialista en sistemas computacionales y uno en producción, quienes se enfocarán en la generación del hardware.

Se tiene contemplado que el prototipo estará listo y será presentado al Consejo Británico el 15 de marzo del 2018. Antes se someterán a prueba el hardware desarrollado en Inglaterra y el software producido por la UAA durante tres semanas en La Huerta para posibles ajustes.

Mediante este proyecto se presentará la solicitud correspondiente para el registro compartido de patente entre la UAA y la Universidad de Derby, con lo cual las empresas de Aguascalientes tendrán acceso a esta agro-tecnología; e incluso se espera que en una segunda etapa este proyecto se amplíe hacia otro tipo de agroindustrias de la región Centro Occidente de México, como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, para lo cual se conformaría un equipo multidisciplinario mayor.

(un.)