Equipo de Ingeniería de la UP Aguascalientes gana Concurso Latinoamericano de Logística

  • Participaron 70 universidades del continente. La final se realizó en Honduras
  • El evento concidió con el Congreso Latinoamericano de Ingenieros Industriales
2017-03-28
Aguascalientes

El equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra en Aguascalientes, fue campeón en el Concurso latinoamericano de Logística cuya etapa final se realizó en la Universidad tecnológica de Tegucigalpa, en Honduras.

La fase final del Concurso se hizo en el marco del XIV Congreso Latinoamericano del Instituto de Ingenieros Industriales, luego de que los equipos participantes trabajaron todo el pasado semestre en el estudio y propuesta para solucionar, mediante el software Flexim,  un caso de automatización entre una planta productora de calzado, el almacén y el embarque del producto.

Los 70 equipos participantes, formados por alumnos de escuelas de ingeniería de todo el continente, presentaron sus propuestas de atención al caso en el mes de diciembre pasado y los tres mejores equipos fueron convocados a la etapa final a realizarse en el marco del Congreso Latinoamericano de Ingenieros Industriales.

El equipo representativo de la UP Campus Aguascalientes fue  seleccionado entre los tres equipos finalistas y resultó Campeón del Concurso. El equipo estuvo integrado por Bárbara Anahí Muñoz Beilis y María Fernanda Díaz Arias (ambas de octavo semestre de Ingeniería Industrial); Andrea Hernández Rojo (Décimo Semestre de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Tecnologías Energéticas) y fue dirigido por las Maestras Begoña Noriega y Brianda Rugarcía.

El análisis y la propuesta de solución del caso representó trabajo de análisis de datos históricos de la empresa y las proyecciones de tendencias y probabilidades para que la simulación fuera lo más apegada posible a la realidad. La propuesta buscó aportar una solución óptima que optimizara los recursos y fuera sustentable para la empresa.

Con el resultado de este concurso, el quinto Campeonato y el cuarto consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes se consolida entre las más avanzadas en materia de simulación logística a nivel mundial.

(un.)