EN MONTREAL, CANADÁ

La UP Aguascalientes, finalista en el John Molson Undergraduate Case Competition

  • Registra la hazaña de ser el primer equipo debutante en luchar por el primer lugar
2017-03-21
Aguascalientes

El concurso internacional John Molson Undergraduate Case Competition que acaba de tener lugar en Monteal, Canadá, escribió en su historial algo nunca ahí sucedido: por primera vez, un equipo debutante llegó a la final. Y fue el integrado por alumnos de Empresariales de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.

La hazaña de la UP Aguascalientes fue doble, pues no sólo se convirtió en la institución que en su primera participación luchó por el primer lugar, sino que además su equipo fue el único de América Latina en estar presente.

Los integrantes del equipo fueron: Isabel Medrano López de quinto semestre de Administración y Negocios Internacionales;  Brenda Mora Rodríguez y Agustín Víquez Fabre, de séptimo y sexto de Administración y Finanzas, respectivamente, y Diego Sebastián Bazoberry de quinto semestre de Administración y Mercadotecnia. Fueron lidereados por la Doctora María Galarza.

Este equipo de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que dirige el Maestro Santiago Reinoso Velásteguí, llegó a la final del concurso internacional John Molson Undergraduate Case Competition (JMUCC), una competencia internacional de solución de casos que organiza la John Molson School of Business de Montreal, Canadá, y es considerado como el evento más prestigiado del mundo en ese ámbito donde se dieron cita 24 universidades de 12 países distintos donde se hablan 10 idiomas.

Los participantes en esta competencia tienen que demostrar sus  fortalezas en cuestiones como el pensamiento estratégico, la visión global de negocios, la adaptabilidad, el networking, la innovación y el liderazgo ético.

El evento consiste en la resolución de casos en los que deben plantear la solución de alguna problemática o situación particular de una empresa de tal forma que los jueces, -todos empresarios de Montreal-, puedan calificar las propuestas de cada equipo con base en ideas concretas e innovadoras evaluando especialmente la puesta en práctica de todas ellas. En este certamen el conocimiento y preparación académica de los alumnos así como la forma en que venden sus ideas tiene un gran peso.

La Doctora María Galarza, Secretaria de Investigación y coach del equipo, señaló que asistieron universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, siendo la UP la única institución de toda latinoamérica y explicó que la competencia se divide en grupos de 4 universidades y de cada grupos sale uno a la final. “Nuestro grupo fue particularmente difícil, porque nos tocó con la University of Dhaka, la University of Alberta y la Carleton University. Estas dos últimas tienen un gran historial en competencias de casos y muchos premios en sus manos siendo por ello dos rivales difíciles a vencer y aun así fuimos nosotros quienes pasamos a la final. Nos felicitaron mucho porque en la historia del concurso hemos sido el primer equipo que pasa a la final la primera vez que va a la competencia ya que usualmente los equipos van a ver primero cómo es la dinámica para después entrenar a los estudiantes para la misma, por lo que causó un gran impacto que la UP llegara a la final aún sin tener experiencia previa o saber plenamente a que nos enfrentábamos.”

Una vez superado este evento, los miembros del programa “Developing Business Leaders” de la Escuela de Empresariales tiene el reto de participar en más competencias internacionales como la de la Universidad de Münster en Alemania o la de Casos de Ética de la Universidad de Arizona, además de preparar un equipo completamente nuevo –ya que por reglamento no puede volver a participar ningún estudiante que ya lo haya hecho- para superar la hazaña en la John Molson Undergraduate case competition el próximo año.

(un.)