POR PARTE DEL CONAED

Certificada, la Facultad de Derecho de la UP Aguascalientes

  • Se evalúa la existencia formal y la aplicación sistemática de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de una institución, garantizando así su calidad
2017-03-09
Aguascalientes

El Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, (CONAED) entregó a la Universidad Panamericana Aguascalientes la certificación con la que acredita su Facultad de Derecho.

Felipe Ibáñez Mariel, presidente del CONAED, entregó el documento correspondiente al Doctor Gabriel Domínguez García-Villalobos, director de la Facultad de Derecho, en ceremonia que tuvo lugar en el Aula Aguascalientes del Campus.

Este consejo acredita a escuelas o facultades de Derecho así como de criminología o criminalística, tanto de instituciones públicas como privadas. Está conformado por una Asamblea General de Asociados integrada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, A.C., entre otras instituciones especialistas en la materia.

Felipe Ibáñez Mariel refirió que “una vez que la universidad concluyó un proceso de autoevaluación, el CONAED designó a tres de sus pares académicos, que incluye a 40 docentes de instituciones acreditadas, que durante tres días llevaron a cabo un proceso riguroso y exhaustivo de revisión del proceso de autoevaluación y lo calificaron”.

Para obtener la acreditación se realiza una investigación cuyo objetivo principal es evaluar y garantizar los procesos de autorregulación de las instituciones de educación superior, de acuerdo con estándares que reflejen las necesidades sociales, legales y políticas. Se evalúa la existencia formal y la aplicación sistemática de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de una institución, garantizando así su calidad.

El presidente del Consejo también comentó que “el comité evaluador del programa de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra reúne los requisitos de calidad general, es por eso que me siento honrado de la entrega de constancia de acreditación. La Universidad Panamericana, ha demostrado que es una institución educativa que va en pos de la excelencia académica, se trata de un proceso dinámico siempre inacabado con la continua e incesante evolución de la ciencia del derecho”.

El CONAED se constituyó en febrero de 2003 con el propósito de contribuir al desarrollo de la enseñanza del Derecho en México. En abril de 2006, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) lo reconoció como organismo acreditador.

La acreditación para la Facultad de Derecho es un primer paso en el reconocimiento de los títulos en el extranjero y particularmente dentro del marco de los tratados internacionales comerciales celebrados por México.

En el evento estuvieron también estuvo presente la vicerrectora del campus Aguascalientes de la Universidad Panamericana, la Doctora Fernanda Llergo Bay.

(DESDElared)