Aguascalientes, en Young Business Talents, con 20 jóvenes

  • Esta competencia también se realiza en España, Italia, Grecia y Portugal
  • Lleva 3 años en México
  • En todo el país participan 2,954 jóvenes
2017-02-22
Aguascalientes

Veinte adolescentes de Aguascalientes compiten contra un total de 2,954 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico en la IV edición de Young Business Talents México, la competencia empresarial en la que podrán experimentar una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales. Lo hacen desde sus aulas a través de un simulador empresarial de tercera generación, para experimentar durante 5 meses la responsabilidad de dirigir una empresa en una equivalencia a 15 años en el mercado.

Los siete equipos pertenecen al Cecyte Plantel El Llano y al Cecyte Plantel Rincón De Romos.

En esta edición participan 221 centros educativos de México. Los estados con mayor participación este año son Veracruz (674 participantes), Chihuahua (515), e Hidalgo (290).

En la anterior edición, el ganador fue un equipo veracruzano, Vainilleros, del Cecyte Unidad Papantla.

En el ámbito educativo, las simulaciones empresariales se utilizan por lo general en programas de licenciatura, postgrado y en selección y entrenamiento de ejecutivos. Grandes empresas multinacionales y las universidades más importantes del mundo las usan para entrenar a los futuros directivos. Sin embargo, rara vez los jóvenes pre universitarios tienen esta oportunidad, que les ayuda a entender mejor el marketing, los recursos humanos, la administración, las finanzas y muchos otros ámbitos de las distintas áreas de una empresa, además de apoyarlos a decidir con mayor precisión lo que quieren estudiar al llegar a la universidad.

El objetivo de la tecnología es la experimentación de la economía y la gestión de empresas por parte de los estudiantes, “para proporcionar una orientación eficaz que evite el abandono de los estudios universitarios y el fracaso profesional”, declaró Mario Martínez, director de Praxis MMT, quien recordó que el 50% de los estudiantes de los últimos cursos de la educación media superior, no tiene clara la profesión que desea ejercer y, por tanto, lo que debe estudiar para ello.

El desarrollo de este proyecto formativo que finalizará el 12 de mayo de 2017, de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, es similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes obtienen una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

Los equipos de estudiantes que dirigirán sus empresas virtuales, competirán con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual tendrá que tomar más de cien decisiones en cada plan que haga, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes competirán entre sí y no contra el simulador.

En total, hay más de 100 mil pesos en premios para los equipos que destaquen en la gestión de sus empresas de una manera más eficiente, así como diplomas acreditativos de participación. Los profesores y los centros docentes también obtendrán premios.

Esta competencia cuenta con el respaldo de NIVEA, marca líder internacional en el cuidado de la piel.  Apoya esta iniciativa para brindar a los estudiantes de todo México la oportunidad de percibir el mundo empresarial, fortalecer su educación y contribuir con su formación y desarrollo además de una visión más clara de lo que podrían estudiar en el momento que lleguen a la universidad

Jorge Jimenez, director de Marketing de NIVEA México, explicó que la marca lleva 6 años patrocinando Young Business Talents en España, Italia, Portugal, Grecia y 3 años en México porque “este es un modelo de negocio que permite desarrollar las habilidades de emprendimiento y gerencia en los jóvenes, y además orientarlos profesionalmente hacia su futuro".

(c.)