ENCUESTA DE IPSO APOYADA POR CITI

70% de los jóvenes, optimistas sobre sus perspectivas profesionales

  • La encuesta se hizo en 45 ciudades, dos de ellas mexicanas: CDMX y Guadalajara
2017-02-22

Ante la incertidumbre que priva en el mundo sobre la evolución de la economía en los próximos, de entrada se equivocan quienes piensan que los jóvenes son pesimistas sobre lo que ha de ocurrir.

A pesar de esa incertidumbre, resulta que el 70% de los jóvenes se muestran optimistas sobre sus perspectivas de carrera profesional, según la Global Youth Survey que lleva por título Pathaway to Progress, que llevó a cabo IPSOS por encargo de Citi Foundation.

La encuesta se realizó más de 7 mil jóvenes de 16 a 24 años de edad en 45 ciudades de 32 países entre noviembre de 2016 y enero de 2017. Participaron dos ciudades de nuestro país: la Ciudad de México y Guadalajara

Entre los resultados globales más relevantes del estudio están los siguientes:

  • A pesar de la incertidumbre y el cambio en todo el mundo, el 70% de los jóvenes son optimistas sobre sus perspectivas de carrera profesional. El optimismo es aún mayor en los países en desarrollo, pero el hecho es que a nivel global, 71 millones de jóvenes buscan trabajo.

  • Hay un desajuste frecuente entre los puestos de trabajo que tienen los jóvenes y lo que desean hacer. Globalmente, el 55% de los jóvenes empleados trabaja actualmente en actividades en las que no aspiran trabajar.

  • El 78% de los jóvenes cree que las prácticas de aprendizaje son fundamentales para el éxito, pero 60% dice que las oportunidades para realizarlas son insuficientes.

  • Tres de cada cuatro jóvenes están dispuestos a trabajar largas horas y tomar riesgos para lograr sus aspiraciones profesionales.

  • El 69% de los jóvenes encuestados aspiran a ser emprendedores, pero sólo el 6% ha iniciado un negocio.

En el caso de México los resultados más relevantes son:

  • En Guadalajara, 33% de los jóvenes encuestados desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología, pero  sólo el 18% trabaja en áreas relacionadas con el tema.

  •  En la Ciudad de México, el 27% de los jóvenes manifiesta su deseo de trabajar en ciencia y tecnología, pero solamente el 14% tiene acceso a ese tipo de trabajos. A nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes desea trabajar en el sector de ciencia y tecnología, pero sólo el 12% trabaja en ese sector actualmente.

  • Tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, los jóvenes consideran que tener un grado escolar (licenciatura o posgrado) es altamente importante para ser exitosos profesionalmente. Sin embargo, también dicen que el costo de la educación superior la hace inaccesible.

  • En Guadalajara, el 83% de los jóvenes consideran que las pasantías son importantes para su éxito profesional y el 67% cree que actualmente existen pocas oportunidades para  adquirir experiencia profesional de esta forma. En la Ciudad de México, el 75% de los jóvenes considera relevante hacer pasantías para su éxito profesional y el 61% cree que hay pocas oportunidades de hacerlas.

  • El 65% de los jóvenes en Ciudad de México y el 51% en Guadalajara cree que las posibilidades de fracaso al abrir un nuevo negocio son muy altas; sin embargo, el 82% en Ciudad de México y el 88% en Guadalajara desea tener un negocio propio. Ambas cifras se encuentran por arriba del promedio global de 69%.

Brandee McHale, presidenta de Citi Foundation resaltó que “en un entorno económico social cambiante y complejo, los hallazgos de este estudio nos permitirán guiar el acercamiento y la inversión en los futuros líderes globales”.

Para más información sobre el estudio, visite http://www.citifoundation.com/citi/foundation/

(c.)