México necesita de universitarios capacitados en Matemáticas

  • Se les requiere para generar nuevas tecnologías
2017-02-13
Aguascalientes

México necesita de una mayor formación de personal altamente capacitado en Matemáticas para contribuir a responder a las distintas problemáticas de la sociedad, y de esta forma generar nuevas tecnologías y productos que propongan soluciones efectivas, como los estudios sobre la actividad cerebral.

Lo anterior, según el investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de Guanajuato, Roberto Cruz Oropeza, al intervenir en el Seminario de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ante estudiantes y docentes de la carrera de Matemáticas Aplicadas en la UAA, Cruz Oropeza dictó la conferencia “Análisis de sincronía y causalidad en datos electroencefalográficos”, donde explicó a detalle las técnicas y retos principales a los que se enfrenta la Ciencia para el entendimiento de la actividad cerebral.

Detalló que para entender el funcionamiento del cerebro se han propuesto distintas tipos de técnicas para su análisis, con base en distintas formas para recabar dicha información. Tal es el caso de la electroencefalografía, que se encarga de registrar la actividad cerebral de las áreas del cerebro que realizan alguna actividad, utilizando electrodos colocados en el cuero cabelludo de la persona.

Explicó que cuando ciertas áreas del cerebro se comunican para realizar una tarea en específico, aparecen evidencias de sus relaciones, lo que permite entender mejor cómo funciona el cerebro y conocer las zonas en las que se está realizando dicha comunicación.

Por ello mencionó que esta técnica se ha utilizado como auxiliar en el diagnóstico de padecimientos como el Alzheimer y esquizofrenia, pues ha ayudado a entender si realmente la persona padece estas enfermedades, y así se colabora a dictaminar un diagnóstico oportuno.

Señaló que la preparación académica de los profesionales matemáticos resulta de gran utilidad para la atención y solución de fenómenos de todas las áreas del conocimiento.

Dijo que esto se ha manifestado en los últimos años pues se han involucrado en áreas interdisciplinarias y han abonado a la mejora de modelos matemáticos complejos y de técnicas de análisis.

(c.)